Foto: Jorge Arroyo

Jorge A. Pérez Alfonso

Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) Nochixtlán repudiaron el nombramiento de Renato Sales Heredia como fiscal de Campeche por el gobierno de la morenista Layda Sansores, ya que, aseguraron, es uno de los principales responsables de la operación fallida realizada el 19 de junio de 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán, con saldo de ocho personas muertas por arma de fuego.

Santiago Ambrosio, dirigente del Covic, consideró que la designación es “una ofensa” para las víctimas de desalojo solicitado por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) a las fuerzas federales. “Es un premio a las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y otras violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, reprochó.

Aseguró que Sales Heredia, junto con Peña Nieto; el entonces ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Enrique Galindo Ceballos, ex titular de la División de Fuerzas Federales, y el ex mandatario Gabino Cué son los responsables de la fracasada intervención policiaca, que además dejó un centenar de heridos de bala, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Renato Sales, quien en el pasado proceso electoral compitió por Morena por la presidencia municipal de Campeche, fue comisionado Nacional de Seguridad y el brazo policiaco de la Secretaría de Gobernación, señaló Ambrosio, quien aseveró que debe ser enjuiciado por los crímenes cometidos contra el pueblo oaxaqueño, particularmente contra el de Nochixtlán.

Insistió en que su nombramiento como fiscal de Campeche y su previa postulación son “una muestra del pacto de impunidad que existe entre la cuarta transformación y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, el cual se ratifica con la negativa de la Fiscalía General de la República a llamar a declarar a Peña Nieto sobre al desalojo efectuado la mañana del 19 de junio de 2016.

Recordó que los habitantes de esta localidad salieron a defender a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes protestaban contra de la imposición de la reforma educativa, así como por el encarcelamiento de dirigentes de la gremial.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

<