Foto: Jorge Arroyo

Jorge A. Pérez Alfonso

Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) Nochixtlán repudiaron el nombramiento de Renato Sales Heredia como fiscal de Campeche por el gobierno de la morenista Layda Sansores, ya que, aseguraron, es uno de los principales responsables de la operación fallida realizada el 19 de junio de 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán, con saldo de ocho personas muertas por arma de fuego.

Santiago Ambrosio, dirigente del Covic, consideró que la designación es “una ofensa” para las víctimas de desalojo solicitado por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) a las fuerzas federales. “Es un premio a las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y otras violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, reprochó.

Aseguró que Sales Heredia, junto con Peña Nieto; el entonces ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Enrique Galindo Ceballos, ex titular de la División de Fuerzas Federales, y el ex mandatario Gabino Cué son los responsables de la fracasada intervención policiaca, que además dejó un centenar de heridos de bala, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Renato Sales, quien en el pasado proceso electoral compitió por Morena por la presidencia municipal de Campeche, fue comisionado Nacional de Seguridad y el brazo policiaco de la Secretaría de Gobernación, señaló Ambrosio, quien aseveró que debe ser enjuiciado por los crímenes cometidos contra el pueblo oaxaqueño, particularmente contra el de Nochixtlán.

Insistió en que su nombramiento como fiscal de Campeche y su previa postulación son “una muestra del pacto de impunidad que existe entre la cuarta transformación y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, el cual se ratifica con la negativa de la Fiscalía General de la República a llamar a declarar a Peña Nieto sobre al desalojo efectuado la mañana del 19 de junio de 2016.

Recordó que los habitantes de esta localidad salieron a defender a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes protestaban contra de la imposición de la reforma educativa, así como por el encarcelamiento de dirigentes de la gremial.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Anuncian la tercera edición del Playa del Carmen Jazz Fest

Reunirá conciertos, clases magistrales, residencias artísticas y actividades gratuitas para toda la comunidad

La Jornada Maya

Anuncian la tercera edición del Playa del Carmen Jazz Fest

En Tulum, llevan el arte al corazón de la selva maya con Art in the Jungle

Es una plataforma para impulsar el talento de niños, jóvenes y adultos mediante cuatro categorías: Jorge Molina

Miguel Améndola

En Tulum, llevan el arte al corazón de la selva maya con Art in the Jungle

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 18 de julio

Se espera lluvia ligera y temperaturas de hasta 42 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 18 de julio

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

La reparación del daño impuesta a Osmar 'N' es de más de 3 mdp

La Jornada

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

<