Alarifes de Carmen señalan a responsables por el fallecimiento de dos obreros

Culpan a la constructora y sindicato de mala calidad de productos y negligencia en supervisión
Foto: Gabriel Graniel

“Los responsables del deceso de dos obreros en el derrumbe que se presentó en la construcción de la Unidad Deportiva de Renovación III Sección son la constructora LAX Construcciones, S.A. de C.V. y los representantes sindicales de la Confederación Auténtica de Trabajadores Especialistas de México (CATEM) por su negligencia", afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de Carmen, Alonso Medina López.

Medina López sostuvo que los responsables son los directivos de la empresa LAX Construcciones, S.A. de C.V., por la mala calidad de los productos que se utilizaron en la obra y los dirigentes sindicales de la CATEM y 28 de enero, por la negligencia al no supervisar y vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de los obreros.

 

También te puede interesar: Suspenden obras de Sedatu en Carmen tras accidente

 

Faltas en protocolos

“Tenemos conocimiento que los obreros no se encontraban asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello, al momento del accidente, fueron llevados a otros hospitales, lo cual es una falta grave, tanto del patrón, como de los dirigentes sindicales”.

Medina López significó que a lo largo del tiempo que lleva como dirigentes de los alarifes hasta el momento no se han presentado accidentes de esta naturaleza, pese a que se han llevado a cabo construcciones de muchos niveles.

“Este sindicato desde que tenemos conocimiento de ellos ya llevan cuatro, un electrocutado en la remodelación de VIP´s; otro más en una explosión en una construcción por la carretera y ahora dos más en la Unidad Deportiva de Renovación III Sección”.

Indicó que al momento, sólo se han detenido los trabajos en las obras adjudicadas a Lax Construcciones, S.A. de C.V., como son la Unidad Deportiva, el Centro Cultural Agora y el área deportiva en Playa Norte, sin embargo, se hace necesario parar los trabajos del mercado de Chechén, que se ejecuta con recursos de la Sedatu, para que se investiguen las medidas de seguridad con que se trabajan en ellas.

 

Irregularidades 

En rueda de prensa, el dirigente sindical negó que personal de este gremio se encuentre laborando en las obras que fueran adjudicadas por la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), a empresas foráneas, las cuales “vienen pagando salarios de hambre a los obreros, además de no brindarles los beneficios de la seguridad social que les corresponde”.

Señaló que los representantes de la CATEM son los bendecidos por la 4T, ya que los respalda su dirigente nacional, el ex senador Pedro Haces Barba, sin embargo, los líderes en Campeche y en Carmen, “nunca han trabajado y desconocen la laborar que se tienen que hacer al frente de un sindicato”.

En su calidad de integrante de la Federación Local de Trabajadores de la Isla del Carmen, filial de la Confederación de Trabajadores de México, negó que el Sindicato 28 de enero, forme parte de esta organización, “ni en Carmen, ni en Campeche, tal vez usa un membrete que bajo de internet, pero no está afiliado a nuestra central obrera”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<