Layda Sansores da primera conferencia general de gobierno

El Martes del Jaguar estará destinado para que secretarías reporten sus acciones
Foto: Fernando Eloy

Con un informe general al estilo de las mañaneras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició el Martes del Jaguar. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, utilizó este espacio para un recuento general del avance del proceso de entrega y recepción de oficinas e información detallada de las condiciones de la burocracia estatal y donde todos coinciden en situaciones catastróficas con la infraestructura de las oficinas, nóminas infladas como en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un adeudo a proveedores en la Secretaría de Salud y aviadores en el Palacio de Gobierno.

Este espacio estará destinado a reuniones con los titulares de las secretarías para que todos los martes a partir de las 10 horas, rindan reporte de sus acciones.

Sansores San Román destacó que ella olvidará los colores partidistas y reiteró que gobernará para todos, esto ante la convocatoria a una reunión con todos los alcaldes electos del estado y la inasistencia de Biby Karen Rabelo de la Torre, presidenta del municipio Campeche, y que previamente a la invitación del equipo del Gobierno del Estado, ya tenía agenda con el Colegio de Notarios Públicos de Campeche, razón que la gobernadora dijo “entiendo que como nosotros, ya está trabajando por el bien de Campeche”.

En ese tenor, agregó que espera que la próxima reunión estén todos, “pues es importante trazar proyectos que beneficien a los campechanos y que a su vez generarán certidumbre administrativa”, ya que si bien buscarán operatividad efectiva de toda la administración pública, incluyendo a la municipal, deben ir en el mismo tono para que los pocos o muchos recursos presupuestales que logren sean utilizados de manera efectiva.

En el primer día del Martes del Jaguar, quienes participaron al lado de Sansores San Román fueron primeramente Liliana Montejo León, titular de la Secretaría de Salud; Marcela Muñoz Martínez, de la SSP y Renato Sales Heredia, fiscal General de Campeche.

 

Descubren adeudo millonario de la Secretaría de Salud con proveedores

Montejo León abundó en que la deuda con proveedores ronda entre 500 y 700 millones de pesos, y es por diferentes conceptos. “Una deuda que no estaba reflejada en los primeros documentos que nos entregaron previamente y que ahora que estamos de cerca viendo que hay, que funciona, que hace falta y lo que deben, encontramos con este problema que podría afectar la operatividad hasta el nuevo presupuesto”, dijo la funcionaria.

También dijo que la infraestructura de las diversas oficinas que pertenecen a la secretaría y sus diversas áreas están descuidadas, algunas no son propiedad del Gobierno del Estado y pagan rentas exorbitantes, situación que debe cambiar con la Ciudad Administrativa, pero que recientemente revelaron que tiene apenas 60 por ciento de avance y no 90 por ciento que habían anunciado en la pasada administración.

Finalmente, y con la intervención de Layda Sansores, explicaron que la pasada administración estatal también retraso el pago de 110 millones para la reabastecimiento de medicinas en los diferentes hospitales y clínicas pertenecientes a la Secretaría, por tanto hubo desabasto pero ya con el pago, obligado, realizado, para el jueves o viernes ya debe llegar el cargamento de reactivos que hacen falta en el Estado.

 

Las oficinas de la SSP, catastróficas 

La infraestructura de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el área de separos, así como las unidades pertenecientes al cuerpo policial, están en condiciones deplorables y “catastróficas”, dijo Marcela Muñoz Martínez, quien también dijo que han encontrado diversas anomalías dentro de la administración donde destaca nómina inflada y la aparente desaparición de agentes que cobran sin trabajar. 

Desde el cambio de mando policial, la ex directora de Seguridad Pública y Ciudadana de la alcaldía Álvaro Obregón, ahora funcionaria estatal, destacó que cambiarían la cara del cuerpo policial, que además de tener cercanía con la gente, les darían una mejor calidad salarial y con equipamiento adecuado para trabajar. 

Y es así que destapó que mientras enlistaron apenas a mil 53 elementos policiales, en nómina hay mil 560 agentes cobrando un salario estatal por lo que están buscando a esos 500 elementos para saber en donde están, en ese momento intervino la gobernadora y exclamó: Hay alerta Jaguar, pedimos a los campechanos que conozcan a estos agentes que les avisen que los estamos buscando o que reporten a la Secretaría. 

 

Agentes ministeriales regresan a campo y dejan de ser escoltas de ex funcionarios 

Finalmente, Renato Sales Heredia, fiscal General de Campeche, afirmó que la primera medida luego de recorrer las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), fue pedirles a los escoltas que estaban adscritos a la Fiscalía pero servían directamente de guardaespaldas del anterior fiscal, regresaran a la oficina a laboral como lo que son, agentes del Ministerio Público. 

Posteriormente, descubrió que habían dos escoltas que estaban adscritos a ex funcionarios, y junto con ellos, vehículos oficiales igual de la FGECAM, que en vez de estar disponibles para las diligencias del Ministerio Público o las del área de Alto Impacto, estaban asignadas a la seguridad personal de dos ex funcionarios. 

Para no perder la costumbre, dijo que hay mucho por cambiar en dicha sede gubernamental, pues han encontrado irregularidades administrativas, entre ellas espacios laborales sin atención y mucho tortuguismo para los trámites de investigación.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

<