Campeche, de las entidades con más tierras disponibles para urbanizar

Cualquier terreno es bueno para adquirirse, siempre y cuando sea legal: ex presidente de la AMPI
Foto: Juan Manuel Valdivia

Campeche es una de las entidades federativas con mayor extensión de tierras disponible para convertirse en puntos urbanos, sin embargo el profesional inmobiliario Nelson Danilo Gallardo Ordoñez, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), destacó que cualquiera de estos terrenos son buenos para adquisición y construir viviendas o negocios, sin embargo si no hay certeza jurídica y no es legal la compra, lo mejor es buscar en otro lugar donde si haya documentos que garanticen una venta segura.

Sea terreno urbano o en ejido, cualquier venta debe tener certeza jurídica, dijo Gallardo Ordoñez, quien agregó que esa certeza es conseguida a través de un profesional inmobiliario y de su equipo de trabajo, y a veces ni eso, pues en el caso de los terrenos ejidales agregó que en esos casos los asesores inmobiliarios se apoyan de un asesor jurídico y en ocasiones hasta de notarios públicos para ver en que estatus está.

Por ello afirmó que no es vanidad promover el uso de un profesional inmobiliario para adquirir alguna propiedad, sino que estos tendrán la prioridad de hacerse responsables en caso que exista un mal proceso, en el caso de tierras, hay un proceso previo que seguir antes de una venta, y esto lo puede realizar un profesional con el equipo adecuado.

Estos problemas son evidentes, desde la adquisición de un pequeño espacio, hasta los desarrolladores de vivienda que adquieren grandes extensiones para la construcción de fraccionamientos, situación que es más notoria en municipios como Calakmul, Hopelchén, Candelaria, Palizada y Champotón, donde aún quedan núcleos ejidales que no venden sus tierras a cualquiera.

En este sentido, dijo que debido a las invasiones, que luego terminan siendo colonias, la certeza jurídica la da una autoridad municipal y estatal, en el caso de los ejidos la autoridad Federal, pero en cualquiera de los casos, la venta indiscriminada de terrenos es casi ilegal, pues no hay papeles, es decir, certeza jurídica de la propiedad. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Aumentan feminicidios y tentativas de feminicidio en la península de Yucatán

Quintana Roo es la entidad de la península con mayores cifras al contabilizar 10 y 19 registros por intentos

Juan Carlos Pérez

Aumentan feminicidios y tentativas de feminicidio en la península de Yucatán

Progreso presenta ‘Las Ánimas del Mar’, actividades para celebrar el Janal Pixán

Se realizarán eventos en el Malecón y las comisarías para promover esta tradición

La Jornada Maya

Progreso presenta ‘Las Ánimas del Mar’, actividades para celebrar el Janal Pixán

Fallas eléctricas desatan malestar y amenazas de bloqueos en Ciudad del Carmen

Variaciones de voltaje han dañado electrodomésticos y equipos de semáforos

La Jornada Maya

Fallas eléctricas desatan malestar y amenazas de bloqueos en Ciudad del Carmen

<