El lunes 27 regresan a aulas los tres niveles educativos de Campeche

Unos 30 mil alumnos de primaria en las comunidades rurales retomaron clases presenciales
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A través de un video informativo, los titulares de la Secretaría de Salud y Educación de Campeche, Liliana Montejo León y Raúl Pozos Lanz, dieron a conocer que este lunes regresan a clases presenciales los tres niveles educativos respecto al denominado Plan Estatal de Retorno a las Aulas Ordenado y Seguro que establece principalmente que es en las comunidades con 2 mil 500 pobladores o menos y de manera voluntaria por parte de los padres.

Sin embargo, dicho plan establece que primarias, secundarias, preparatorias y universidades que cumplan con las características informadas por las autoridades estatales aumentarán sus matrículas presenciales, destacando que desde el pasado 6 de septiembre en el inicio del ciclo escolar 2021-2022, unos 30 mil alumnos de primaria en las comunidades rurales tomaron la opción de presentarse a las aulas.

Pozos Lanz aclaró que fue una orden del Consejo Estatal de Salud que preside la gobernadora Layda Sansores San Román, pues el retorno a las clases resulta inaplazable cuando el alumnado de nivel básico presenta problemas sicológicos integrales diversos, razón por la que tomaron las decisión de invitar a los padres de familia en las escuelas que cumplan con los dos requisitos más importantes, a que lleven a sus hijos a tomar clases.

También reconoció que hay instituciones educativas que no cuentan con las condiciones necesarias para que el retorno a clases sea ya, y por esa razón hizo hincapié en que esta decisión es voluntaria y sin presión, pues para ello continuarán trabajando de manera híbrida, con las mismas herramientas digitales que han permitido hasta ahora que las clases sigan en zonas de mayor población.

En Educación Básica, Inicial y Especial establecieron cinco estrategias para el retorno a las aulas que responden a las distintas circunstancias y condiciones de las comunidades escolares, tres de estas estrategias contemplan la atención alternada del alumnado por días o semanas, y en las dos restantes atenderán presencialmente, de manera focalizada, a estudiantes con mayor rezago a través de citas en horarios escalonados.

Los planteles educativos del tipo Media Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo, públicos y particulares, incrementaran el porcentaje de atención presencial de su matrícula, observando en todos los casos un máximo de 20 alumnos por aula, taller o laboratorio, sin exceder 50 por cierto de su capacidad instalada sujeto a los candelarios autorizados.


Edición: Laura Espejo


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