Ante el acoso de que ha sido objeto por parte del secretario general de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Luis Gerardo Pérez Sánchez, como acción de intimidación ante las próximas elecciones del Comité Ejecutivo Local, Rosalinda Saldevilla Ollervides, secretaria tesorera de este gremio, interpuso una denuncia en su contra por el delitos de odio y amenazas.
En rueda de prensa explicó que desde el pasado 9 de agosto, el dirigente sindical le ha negado el acceso a las computadoras, al uso de la línea institucional, además de haber limitado sus funciones, al solicitar la cancelación de su cuenta para trámites de créditos y préstamos a través de la caja de ahorros.
“El hecho de pesar diferente, considero que no debe ser motivo de represión, sin embargo, eso es lo que ha detonado que al día de hoy, este sufriendo este acoso laboral de una manera más evidente, por parte del secretario general de la Sección 42 del STPRM, Luis Gerardo Pérez Sánchez”, explicó la afectada.
Señaló que esta es una situación, con la que seguramente se identificaran muchas mujeres en el país, las cuales no se atreven a hablar por temor, “por hoy digo, ya basta”.
La secretaria tesorera expuso que el 12 de agosto pasado, se percató que trabajadores petroleros, al servicio de incondicionales de Sánchez Pérez, le venía siguiendo, por lo que al día siguiente, interpuso la denuncia ante la Vicefiscalía General Regional de Justicia, por el delito de amenazas, misma que se encuentra manifiesta en el expediente AC-3-2021-4455, de la cual se desistió con “la esperanza de resolver el problema de manera local, lo cual no se logró”.
Quejas
Expuso que a propuesta del Comité de Vigilancia de la Sección 42 del STPRM, el 25 de agosto, ingresó ante este órgano sindical, seis denuncias por faltas y delitos sindicales en contra de Luis Gerardo Pérez Sánchez, “todas ellas soportadas con evidencias”, sin que hasta ahora le den información sobre el avance de las mismas.
“A solicitud de Luis Gerardo, volvimos a hablar, me insistió en que me practicaría una auditoria, con el propósito de inhabilitarme para una posible candidatura en la próxima contienda para la renovación el Comité Ejecutivo Local, lo cual no me interesa ahora, lo que pido y he pedido es que se me dé un trato justo y respetuoso, como mujer, como trabajadora, como socia activa, como ser humano, es lo único que he pedido”.
Difamación
Saldevilla Ollervides sostuvo que Pérez Sánchez ha estado mal informando a los trabajadores sindicalizados en este gremio, acusando de uso indebido de recursos por más de 100 millones de pesos, lo cual no ha podido acreditar.
Indicó que al no encontrar solución al acoso y difamación de que ha sido objeto por parte del dirigente sindical, interpuso una nueva denuncia en contra de Pérez Sánchez, por el delito de odio y amenazas, bajo el expediente AC-3-2021-4049, presentada el pasado 10 de septiembre.
Finalmente responsabilizó Luis Gerardo Pérez Sánchez, de lo que pudiera pasar en su persona, a su familia o a los compañeros que la acompañan.
Edición: Laura Espejo
Esto gracias a decisiones judiciales y la intervención de Reporteros sin Fronteras
Afp
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada