Pescadores de Carmen solicitarán integrarse a demanda de indemnización contra BP

Exigirán pago por los daños al ecosistema tras derrame de crudo en el Golfo de México en 2010
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tras 11 años del accidente en la plataforma Deepwater Horizon, en abril del 2010, cerca de 500 pescadores del municipio del Carmen tendrán que adherirse a la demanda penal contra la compañía Britney Petroleum (BP) por el derrame de crudo ocasionado, exigirán ser indemnizados por los daños ocasionados al ecosistema, afirmó Horacio Polanco Carrillo, abogado especializado en temas ambientales y del sector energético.

Durante una reunión sostenida este martes con representantes del sector pesquero ribereño del municipio del Carmen, el abogado expuso que durante la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han logrado avanzar en la búsqueda de justicia para los pescadores mexicanos, quienes fueron excluidos de los beneficios de una indemnización por los daños ocasionados al ecosistema.

 

Accidente en la plataforma Deepwater Horizon

Recordó que el 20 de abril de 2010 se presentó una falla en el sistema de seguridad de la plataforma petrolera Deepwater Horinzon que produjo una explosión, en el accidente 11 trabajadores perdieron la vida, estiman que cerca de 4.9 millones de barriles de crudo se derramaron en las aguas del Golfo de México tras el accidente y hundimiento de esta instalación.

“La compra de jueces y autoridades en las administraciones de los ex presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, permitieron que la empresa BP, evadiera su responsabilidad de indemnizar a los pescadores mexicanos quienes, al igual que los norteamericanos, se vieron afectados por los efectos de este accidentes”.

Subrayó que, de acuerdo con los datos arrojados por las cortes de Estados Unidos, BP pagó a los pescadores estadunidenses más de 400 millones de pesos, pero no indemnizó los mexicanos bajo el argumento que los efectos del derrame no impactaron los ecosistemas de los mares de México.

 

Afectaciones

“Hoy hemos demostrado que las corrientes de aguas llegan hasta las costas de México y que, como resultado del impacto de este accidente en el 2010, se han visto afectadas las pesquerías de especies marinas de alto valor comercial, por lo que es de justicia el pago de la indemnización a los pescadores nacionales”.

Polanco Carrillo sostuvo que en la actualidad las cosas han cambiado en México, ya que cuentan con el respaldo del gobierno federal y del presidente, quien se ha pronunciado por instalar una mesa de diálogo con la petrolera de origen británico.

“Hemos sostenido diversas reuniones con las diferentes dependencias del gobierno federal que se encuentran involucradas en este tema, para juntos integrar un expediente que permita la defensa de los derechos de los pescadores nacionales, desde Tamaulipas hasta Yucatán, y juntos exigir con el pago de indemnizaciones a los hombres de mar”.

 

También te puede interesar: Lenta respuesta al derrame de petróleo de California

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<