El lunes, alrededor de las 18 horas, el número de emergencias recibió una alerta que reportaba la presencia de una bolsa con la leyenda “material peligroso”, ante el llamado acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de Protección Civil, pero al ver que podría tratarse de deshechos usados para pruebas Covid-19, los agentes decidieron retirarse y la brigada municipal puso cintas amarillas mientras esperaban a la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam). Hasta este martes al mediodía la Copriscam no había levantado dichos residuos.
Comerciantes cercanos al lugar señalaron que fue el gerente en turno de un hotel fue quien realizó la llamada al número de emergencia, posteriormente, llegaron agentes de la PEP pero al no ser de su competencia cancelaron el reporte, y los agentes de Protección Civil municipal fueron los que procedieron a acordonar el área, en espera del órgano regulador de Salud.
Hasta el momento, Diana Arceo, actual comisionada de la Copriscam, no ha informado el porqué de la omisión ante estos hechos; es la segunda ocasión en menos una semana que algo similar sucede, tampoco hay acciones o un llamado por parte de la dependencia de Salud para que ciudadanos y autoridades de Seguridad mantengan la vigilancia al sector civil y a las cámaras de vigilancia.
El jueves pasado ocurrió un suceso similar en la avenida Resurgimiento, pero a pesar de las cámaras de videovigilancia, no encontraron a los responsables de dejar este tipo de contenedores en la vía pública y, hasta el momento, no hay una versión oficial sobre si son o no deshechos reales de material para tartar el Covid-19.
Respecto a la recoja de basura, algunos de los trabajadores de Red Ambiental explicaron que ellos tienen horarios y calendario establecidos, pero además hay desechos que no pueden llevarse, en el caso específico de lo sucedido, al ser residuos óxicos que deben ser tratados de manera especial y por alguna autoridad de Salud.
Edición: Estefanía Cardeña
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap