Policía Preventiva dejará de brindar seguridad al Puerto Isla del Carmen

Informa APICAM que licitarán un contrato con un corporativo de seguridad
Foto: Gabriel Graniel

En breve se dará por concluido el convenio mediante el cual, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), llevaban a cabo las labores de vigilancia del Puerto Isla del Carmen, para lo cual se licitará un contrato con un corporativo de seguridad, que cumpla con las certificaciones necesarias, afirmó Agapito Ceballos Fuentes, director general del Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM).

Reveló que además, se buscan los mecanismos legales para movilizar las embarcaciones de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V. que se mantienen atracadas en el Puerto.

 

Cambios

En entrevista al término de una reunión que sostuvo con los mandos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y de la Aduana, señaló que se abordó el tema de la vigilancia y la seguridad, para que estos se mantengan acordes al Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Explicó que este rubro es muy importante, ya que ello permite mantener la certificación internacional del Puerto Isla del Carmen, además de ser un requisito indispensable de la ONU, a través de la Organización Internacional Marítima, para que embarcaciones con bandera extranjera, puedan atracar en el recinto portuario.

Significó el apoyo invaluable que ha brindado la Secretaria de Marina en las labores de seguridad en el recinto portuario, “lo cual hay que agradecerlo y reconocerlo”.

Ceballos Fuentes reveló que dentro de los cambios que se presentaran en materia es seguridad, es el retiro de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de las labores de vigilancia en los accesos del Puerto Isla del Carme, al concluirse el convenio que APICAM mantenía con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Indicó que de acuerdo con los estándares requeridos por el Código Internacional PBIP, se habrá de lanzar una convocatoria, para que a través de Corporativos de Seguridad, que cuenta con las certificaciones necesarias, se puedan contratar los servicios de vigilancia.

“Estamos trabajando ya en el análisis de la convocatoria y de la estrategia que se habrá de realizar para su licitación, pero considero que en aproximadamente un mes, podríamos contar ya con un nuevo esquema de vigilancia y seguridad”.

Asimismo se refirió a las embarcaciones de la empresa Oceanografía, en cual subrayó, que están analizando las condiciones legales y los laudos que se han emitido en algunas de ellas, para ver la posibilidad que en el marco de la Ley, puedan ser movidas, sin afectaciones a terceros.

“Son varios los muelles que se encuentra ocupados por estas embarcaciones, que limitan nuestra capacidad de operación, por lo que estamos buscando las alternativas para que sean removidas y poder brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, explicó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento

La Jornada

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

La edición 52 ofrece exposiciones ganaderas, gastronomía, conciertos y actividades para todas las edades.

La Jornada Maya

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Dentro del auto, que era robado, los agentes hallaron un rifle y dos pistolas, así como docenas de cartuchos

La Jornada Maya

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México