Policía Preventiva dejará de brindar seguridad al Puerto Isla del Carmen

Informa APICAM que licitarán un contrato con un corporativo de seguridad
Foto: Gabriel Graniel

En breve se dará por concluido el convenio mediante el cual, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), llevaban a cabo las labores de vigilancia del Puerto Isla del Carmen, para lo cual se licitará un contrato con un corporativo de seguridad, que cumpla con las certificaciones necesarias, afirmó Agapito Ceballos Fuentes, director general del Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM).

Reveló que además, se buscan los mecanismos legales para movilizar las embarcaciones de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V. que se mantienen atracadas en el Puerto.

 

Cambios

En entrevista al término de una reunión que sostuvo con los mandos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y de la Aduana, señaló que se abordó el tema de la vigilancia y la seguridad, para que estos se mantengan acordes al Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Explicó que este rubro es muy importante, ya que ello permite mantener la certificación internacional del Puerto Isla del Carmen, además de ser un requisito indispensable de la ONU, a través de la Organización Internacional Marítima, para que embarcaciones con bandera extranjera, puedan atracar en el recinto portuario.

Significó el apoyo invaluable que ha brindado la Secretaria de Marina en las labores de seguridad en el recinto portuario, “lo cual hay que agradecerlo y reconocerlo”.

Ceballos Fuentes reveló que dentro de los cambios que se presentaran en materia es seguridad, es el retiro de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de las labores de vigilancia en los accesos del Puerto Isla del Carme, al concluirse el convenio que APICAM mantenía con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Indicó que de acuerdo con los estándares requeridos por el Código Internacional PBIP, se habrá de lanzar una convocatoria, para que a través de Corporativos de Seguridad, que cuenta con las certificaciones necesarias, se puedan contratar los servicios de vigilancia.

“Estamos trabajando ya en el análisis de la convocatoria y de la estrategia que se habrá de realizar para su licitación, pero considero que en aproximadamente un mes, podríamos contar ya con un nuevo esquema de vigilancia y seguridad”.

Asimismo se refirió a las embarcaciones de la empresa Oceanografía, en cual subrayó, que están analizando las condiciones legales y los laudos que se han emitido en algunas de ellas, para ver la posibilidad que en el marco de la Ley, puedan ser movidas, sin afectaciones a terceros.

“Son varios los muelles que se encuentra ocupados por estas embarcaciones, que limitan nuestra capacidad de operación, por lo que estamos buscando las alternativas para que sean removidas y poder brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, explicó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

<