Diócesis de Campeche confirma seis denuncias contra sacerdotes

Los párrocos son acusados de acoso y violencia sexual contra niños y mujeres de la feligresía
Foto: Fernando Eloy

Tras dos años que el papa Francisco ordenara no encubrir a sacerdotes que hayan cometido gestos en contra de la castidad y hayan cometido delitos de agresión contra menores de edad, la Diócesis de Campeche informó de seis denuncias formales que han recibido el mismo número de párrocos campechanos por acoso y violencia sexual contra niños y mujeres de la feligresía, aprovechando su estatus eclesiástico.

También confirmó que aplican un protocolo interno, la Diócesis determina si hay elementos durante la integración de una carpeta y es el Obispado quien decide cuánto tiempo separarlo de su feligresía, también elaboran un proceso para no afectar las investigaciones y, finalmente, ejecutan las medidas clericales además de las oficiales. 

A través de Gerardo Casillas González, vocero de la Diócesis, señalaron que tres sacerdotes han sido dados de baja desde el 2019, cuando el Vaticano ordenó no más protección a los clérigos que cometan estos crímenes generalmente contra la feligresía, ya que deben recibir un castigo ejemplar además de ser expulsados de su orden sacerdotal.

Dos de los acusados llevan un proceso judicial y también serán expulsados de la orden clerical en caso de que los encuentren culpables, pero de no demostrarles lo señalado, no dio informes de qué procede. 

También informó de un supuesto denunciado más, pero no aclaró que pasó con él. Señaló que no pueden dar nombres ni ubicaciones para no entorpecer investigaciones o, en su caso, ocasionar “linchamientos”.

Además, aseveró que todo tipo de agresión o abuso sexual contra menores o personas vulnerables, cometido por cualquier persona de orden sacerdotal, debe ser castigado, por ello, aseguró que la Diócesis de Campeche pondrá a disposición de autoridades todo lo necesario para prevenir estos actos que generan daños irreparables en las víctimas.

 

También te puede interesar: Destapan abuso sexual a 330 mil menores en la Iglesia Católica en Francia
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

NEM como movimiento sociocultural

¿Cuál es la finalidad de la educación?

Cristóbal León Campos

NEM como movimiento sociocultural

Heroína de novela

Guiños lectores

José Juan Cervera

Heroína de novela

La sabiduría de los matices

Cuando la realidad es más amplia que nuestras certezas

Lourdes Álvarez

La sabiduría de los matices

Teatro de La Rendija y Silkateatro Andante invitan a la función 300 de ‘Don Quijote. Historias Andantes’

Desde su estreno en 2013, la obra ha destacado por su propuesta escénica y la interpretación de Silvia Káter

La Jornada Maya

Teatro de La Rendija y Silkateatro Andante invitan a la función 300 de ‘Don Quijote. Historias Andantes’

<