Chocan sindicatos por control laboral en la Planta de Nitrógeno de Carmen

Los dirigentes se acusan mutuamente de generar disturbios y de desestabilizar el Estado de derecho
Foto: Diva.com.mx

En medio de agresiones verbales, físicas y amenazas, de nueva cuenta se presentaron confrontaciones entre dos grupos de sindicatos nacionales, que buscan el control laboral en la Planta de Nitrógeno de Ciudad del Carmen, cuyos dirigentes se acusan mutuamente de generar disturbios y tratar de desestabilizar el Estado de derecho. 

La mañana de este lunes, se enfrentaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitrace) y el Sindicato Felipe Carrillo Puerto, en contra de Sindicato de la Industria Petroquímica, a las puertas de la Planta de Nitrógeno, en la comunidad de San Antonio Cárdenas, en la península de Atasta de Carmen.

Cerca de las 9 horas fue registrado el enfrentamiento entre ambos grupos, quienes se acusan mutuamente de pretender desestabilizar el estado de derecho, así como de un supuesto bloqueo al camino de acceso a la Planta de Nitrógeno. 

De acuerdo con la versión de los trabajadores, ante la presencia de los integrantes de Sitrace y del Sindicato Felipe Carrillo Puerto, miembros del Sindicato de la Industria Petroquímica comenzaron a proferir amenazas, para pasar luego a los golpes, sin que se presentaran personas lesionadas en este choque. 

David Díaz, representante del Sindicato Felipe Carrillo Puerto a nivel nacional, expresó que acudirán ante las instancias laborales para exigir que el Sindicato de la Industria de la Petroquímica presente los documentos que acredite su legítima representación, así como los Contratos Colectivos de Trabajo que han firmado durante los últimos 21 años. 

Señalaron que los obreros de la península de Atasta ya están cansados de los “atropellos” de los dirigentes de estos gremios, quienes les han robado, han acosado a las mujeres, han usurpado funciones y falsificado documentos, entre otros delitos por los que deberán responder ante las autoridades correspondientes, declararon. 

Por su parte, el dirigente del Sindicato de la Industria Petroquímica, Silver Martínez Izquierdo, explicó que los integrantes del Sindicato Felipe Carrillo Puerto, con el argumento de que cuentan con el respaldo de las nuevas autoridades estatales, pretenden llegar a desestabilizar y generar división entre los obreros, como lo hicieron el año pasado. 

“Nosotros pedimos un diálogo con la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, para exponerle nuestra determinación de trabajar de la mano con las autoridades, en beneficio de los obreros”. Sostuvo que en estas instalaciones, no existe un Contrato Colectivo de Trabajo, sino que se firman minutas, por semanas que se firman con las empresas y que los espacios se van rotando, para darle oportunidad laboral a todos los trabajadores. 

“Vamos a defender con todo lo que nos ha costado años alcanzar, vamos a defender las fuentes de empleo de nuestros compañeros y no vamos a permitir que vengan grupo de personas fuera de la entidad, a desestabilizarnos y generar disturbios, ni división”. 

Los integrantes del Sindicato Felipe Carrillo Puerto se dirigieron entonces a las puertas de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), donde se encontraba el sub secretario de Gobierno, Daniel López Lanz, dialogaron con él a las puertas de esta institución para exponerle sus inconformidades.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

<