Durante el pago de la primera quincena de octubre, en el Ayuntamiento del Carmen han podido detectar entre 150 y 200 personas que cobraban como “aviadores”, afirmó el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus.
Señaló que realizando un ajuste en la nómina y verificando que cada uno de los trabajadores haga el trabajo que le corresponde, se ha logrado disminuir 4 millones de pesos en el monto de la misma, en comparación con la administración anterior.
Ajustes
Reconoció que a siete días de ajustarse la primera quincena de esta administración, aún hay trabajadores que no han cobrado su remuneración correspondiente, ya que no se ha logrado completar el pago que poco a poco va, pero también se está limpiando la misma, “pues que había mucha gente que está en ella y no aparecía o no trabajaba”.
Explicó que, ante ello, se tomó la determinación de pagar con cheques, para poder de esta manera, ver quiénes son y qué labores desempeñan, tratando de sanear la nómina.
Indicó que se va pagando a los trabajadores conforme se va teniendo el recurso, ya que son ministraciones que llegan conforme pasan los días, “que a su vez la escases nos ayudó a analizar más la nómina y limpiarla lo más posible”.
El edil carmelita significó que en todas las áreas de la comuna detectaron “aviadores” de manera proporcional, siendo en la Dirección de Servicios Públicos en donde se presenta mayor índice, en donde se tenía 800 trabajadores prácticamente sin justificación, “con esa cantidad de gente debería estar la ciudad limpia, reluciente, sin problemas de maleza en camellones o en mal estado. En su momento, teníamos 380 y se nos hacían bastante, ahora con 800 pues resultaba una cifra desproporcionada, ahora se ha logrado disminuir entre 540 y 550 obreros”.
Disminuye
Gutiérrez Lazarus sostuvo que en la administración 2015-2018, se contaba con una nómina de 14 millones de pesos, la cual pasó del 2018-2021 a 21 millones de pesos, lográndose hacer un ajuste actualmente a 17 millones de pesos, que representan una disminución de 4 millones de manera quincenal.
“No es bajar por bajar, sino es que tengamos al personal que sea necesario, para hacer las cosas. Lo han comentado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Layda Sansores San Román, la dinámica que tenemos que deben tener todos es no derrochar, tener el personal necesario todos, regidores, síndicos y directores, deben cuadrarse a las medidas de austeridad y de esta manera poder hacer más con lo que tenemos. Personal se necesita, la cosa es que se pongan a trabajar y que desquiten el salario que perciben.
El munícipe carmelita manifestó que se ha citado al área de Unidad Administrativa, al personal que se ha detectado sin hacer su trabajo, para que se les notifique su situación contractual.
“También en las escuelas hay mucho personal que estamos valuando su desempeño, ya que el municipio de Carmen es el único que brinda apoya a los planteles educativos, a través del área de apoyo a instituciones, en donde se cuenta con 600 obreros, lo cual implica 3 millones de pesos que se erogan de manera mensual que es un monto considerable, que limita el desarrollo de obras y servicios”.
Explicó que, en esta área, se están entregando personalmente las tarjetas, para poder hacer un perfil de desempeño y una justificación de las funciones que desempeñan, “porque el cobrar y no generar un beneficio se convierte en un daño patrimonial, ya que están usando un recursos público para pagar por un trabajo que no hace”.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada