Entre 150 y 200 ''aviadores'' en el ayuntamiento de Carmen: Gutiérrez Lazarus

Con ajuste, el alcalde señala que logró disminuir 4 millones de pesos en la nómina
Foto: Fernando Eloy

Durante el pago de la primera quincena de octubre, en el Ayuntamiento del Carmen han podido detectar entre 150 y 200 personas que cobraban como “aviadores”, afirmó el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus.

Señaló que realizando un ajuste en la nómina y verificando que cada uno de los trabajadores haga el trabajo que le corresponde, se ha logrado disminuir 4 millones de pesos en el monto de la misma, en comparación con la administración anterior.

 

Ajustes

Reconoció que a siete días de ajustarse la primera quincena de esta administración, aún hay trabajadores que no han cobrado su remuneración correspondiente, ya que no se ha logrado completar el pago que poco a poco va, pero también se está limpiando la misma, “pues que había mucha gente que está en ella y no aparecía o no trabajaba”.

Explicó que, ante ello, se tomó la determinación de pagar con cheques, para poder de esta manera, ver quiénes son y qué labores desempeñan, tratando de sanear la nómina.

Indicó que se va pagando a los trabajadores conforme se va teniendo el recurso, ya que son ministraciones que llegan conforme pasan los días, “que a su vez la escases nos ayudó a analizar más la nómina y limpiarla lo más posible”.

El edil carmelita significó que en todas las áreas de la comuna detectaron “aviadores” de manera proporcional, siendo en la Dirección de Servicios Públicos en donde se presenta mayor índice, en donde se tenía 800 trabajadores prácticamente sin justificación, “con esa cantidad de gente debería estar la ciudad limpia, reluciente, sin problemas de maleza en camellones o en mal estado. En su momento, teníamos 380 y se nos hacían bastante, ahora con 800 pues resultaba una cifra desproporcionada, ahora se ha logrado disminuir entre 540 y 550 obreros”.

 

Disminuye

Gutiérrez Lazarus sostuvo que en la administración 2015-2018, se contaba con una nómina de 14 millones de pesos, la cual pasó del 2018-2021 a 21 millones de pesos, lográndose hacer un ajuste actualmente a 17 millones de pesos, que representan una disminución de 4 millones de manera quincenal.

“No es bajar por bajar, sino es que tengamos al personal que sea necesario, para hacer las cosas. Lo han comentado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Layda Sansores San Román, la dinámica que tenemos que deben tener todos es no derrochar, tener el personal necesario todos, regidores, síndicos y directores, deben cuadrarse a las medidas de austeridad y de esta manera poder hacer más con lo que tenemos. Personal se necesita, la cosa es que se pongan a trabajar y que desquiten el salario que perciben.

El munícipe carmelita manifestó que se ha citado al área de Unidad Administrativa, al personal que se ha detectado sin hacer su trabajo, para que se les notifique su situación contractual.

“También en las escuelas hay mucho personal que estamos valuando su desempeño, ya que el municipio de Carmen es el único que brinda apoya a los planteles educativos, a través del área de apoyo a instituciones, en donde se cuenta con 600 obreros, lo cual implica 3 millones de pesos que se erogan de manera mensual que es un monto considerable, que limita el desarrollo de obras y servicios”.

Explicó que, en esta área, se están entregando personalmente las tarjetas, para poder hacer un perfil de desempeño y una justificación de las funciones que desempeñan, “porque el cobrar y no generar un beneficio se convierte en un daño patrimonial, ya que están usando un recursos público para pagar por un trabajo que no hace”.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

<