Anuncia AMLO inversión de 40 mil mdp para Tren Maya en Campeche

Confía en que toda la riqueza cultural de Calakmul tendrá mayor difusión con este proyecto
Foto: Presidencia

Lorenzo Chim

Campeche tendrá inversión pública por más de 40 mil millones de pesos para la construcción de alrededor de 600 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya, destacó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que ese proyecto también permitirá dar más proyección a zonas arqueológicas como Calakmul, que aún esconde importantes vestigios que datan desde 300 años antes de Cristo.

Al encabezar la conferencia matutina en la comandancia de la Séptima Zona Naval con sede en Lerma, Campeche, el mandatario federal también reiteró que se cumplirá su oferta de que se trasladarán las oficinas de Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, y continuarán los apoyos federales, como el de Sembrando Vida que apoya en esta entidad a más de 20 mil sembradores.

 

También te puede interesar: Intercambian elogios AMLO y Layda Sansores

 

El titular del poder Ejecutivo presentó fotografías de uno de los murales rescatados en la zona arqueológica de Calakmul, donde se retrata la vida cotidiana de un mercado público y se puede apreciar la policromía utilizada por los artistas de la época, y aseguró que así como esa obra, Calakmul esconde varios tesoros, y se espera que con el Tren Maya toda esa riqueza cultural pueda tener mayor difusión.

 

Irregularidades durante la administración de Alito

Sobre los presuntos desvíos de recursos e irregularidades administrativas en que incurrió la anterior administración priísta, que encabezaron en Campeche Alejandro Moreno Cárdenas (Alito, dirigente nacional del PRI) y Carlos Miguel Aysa González como interino, el presidente precisó que corresponderá al gobierno de Sansores San Román hacer las investigaciones que correspondan y presentar las denuncias para que se sancione a los responsables.

 

Lee: Exhibe Sansores lujos en oficina de la gubernatura de Campeche

 

“Tengo el compromiso de no fabricarle delitos a nadie, no es mi fuerte la venganza. Si nos quedamos anclados en el pasado vamos a perder mucho tiempo, pero tampoco vamos a ser cómplices si hay actos de corrupción. Porque no solo se trata de meterlos a la cárcel sino garantizar que no se va repetir el saqueo. No vamos a ser tapadera de nadie pero tampoco vamos a agarrar eso como política fundamental” enfatizó.

 

Sigue leyendo: ''Meta cumplida'' en vacunación contra Covid-19: López-Gatell

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Bordado maya yucateco llega a la Feria del Libro de Antropología en la CDMX

La obra que documenta y visibiliza la práctica ahora estará en circulación fuera de Yucatán

La Jornada Maya

Bordado maya yucateco llega a la Feria del Libro de Antropología en la CDMX

EU entrega 10 individuos solicitados por México por varios delitos graves y delincuencia organizada

Ronald Johnson subrayó que la coordinación bilateral entre ambos países ha permitido reducir la impunidad

La Jornada

EU entrega 10 individuos solicitados por México por varios delitos graves y delincuencia organizada

Canadá anuncia aranceles represalia de hasta 50 por ciento contra productos de Estados Unidos

Los gravámenes de represalia de Ottawa entrarán en vigor el 8 de septiembre

Afp

Canadá anuncia aranceles represalia de hasta 50 por ciento contra productos de Estados Unidos

Yucatán contará con 244 consultorios del Servicio Universal de Salud

La entidad se incorpora a la Red Nacional de Atención Primaria a la Salud

Astrid Sánchez

Yucatán contará con 244 consultorios del Servicio Universal de Salud

<