Campeche mantendrá 21 distritos electorales locales y dos federales

El INE llevó a cabo el Foro Estatal Informativo para dar a conocer los trabajos en la nueva distritación
Foto: Fernando Eloy

Esta mañana del 18 de noviembre el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el segundo Foro Estatal Informativo, de los 32 foros que tendrán lugar en todas las capitales del país, con el fin de informar a la ciudadanía sobre los trabajos y actividades que llevará a cabo para realizar la nueva distritación electoral a nivel federal y local, que prevé estar lista y aprobada por el Consejo General del Instituto en diciembre de 2022, en este sentido, se informó que Campeche mantiene 21 distritos locales y dos federales. 

Esta obligación a cargo del INE está contemplada en el artículo 53 constitucional, en donde ordenan al Instituto adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el caso de la distritación al interior de cada estado, al INE le corresponde realizar el trazo del número de distritos que está definido en cada Constitución local. 

Para explicitar este ejercicio a la población, en los foros informativos el INE expone ante autoridades locales y representativas de todos los niveles de gobierno ejecutivo, legislativo y judicial los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas. 

En este último caso, la autoridad electoral realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país. 

 

Campeche mantiene dos distritos electorales

En Campeche, los datos del Censo 2020 arrojaron que la población ascendió a 928 mil 363 habitantes, esto es 105,922 más respecto de 2010, cuando su población era de 822 mil 441. Con este incremento, el estado mantiene dos distritos electorales uninominales a nivel federal.

En el plano local, la Constitución del estado marca que habrá 21 distritos electorales. Como la población asciende a 928 mil 363, el promedio de habitantes por distrito será de 44 mil 208.. 

De esta manera, con la distritación del INE asegurará que las y los habitantes de Campeche tengan una representación similar, es decir, que cada una de las 21 diputaciones de Mayoría Relativa representen a un número equivalente de campechanos. 

Por otra parte, iniciaron los foros informativos a las personas indígenas y afromexicanas de Campeche para realizar la distritación. En particular convocaron a los pueblos y lenguas de las comunidades Maya, Ch'ol, Tseltal, Q'anjob'al, Mam, Q'eqchi', Chuj, K'iche' y Jakalteko.

En el foro estuvieron presentes el Consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores; René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores; Lirio Guadalupe Suárez Améndola, Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche; Elizabeth Tapia Quiñonez, Vocal Ejecutiva del INE en Campeche, así como Celia Palacios Mora y Miguel Ángel Gutiérrez, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional. 

Durante su intervención, la Consejera Presidenta del Organismo Público Local (OPL), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, comentó la importancia de la realización de la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas, así como el genuino diálogo con sus autoridades representativas y los mecanismos para garantizar su participación en decisiones políticas. 

En este proceso, señaló, la colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ha sido estrecha.  

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

<