Buscará sindicato Belisario Domínguez que volqueteros cuenten con contrato en febrero

Los trabajos serán para el tramo de Veracruz del Tren Maya
Foto: Fernando Eloy

Mientras las obras del Tren Maya avanzan, entre los meses de enero y febrero el sindicato de volqueteros adherido a la Belisario Domínguez buscará que coloquen a mil 500 trabajadores más para trabajar en el relleno de balsalto que llegará de Veracruz al puerto de Seybaplaya.

El líder sindical reconoció que hace un par de meses les recortaron unos contratos debido a que no habían más zonas de relleno, y que por esa misma razón no había sentido para tener a más 700 volquetes detenidos en las entradas de los bancos de material, material que sigue siendo insuficiente para el proyecto, pues las proyecciones de durabilidad requieren más material del que ya está compactado. 

Ahora con la llegada el próximo año del basalto y más materiales requeridos para el tren, ya les notificaron de la posibilidad de mil 500 posibles vacantes que serán cubiertos por el sindicato Belisario Domínguez, ya que cada confederación como la de Trabajadores de México (CTM) y la de Trabajadores de la Construcción (CTC), tendrá la apertura para también contratar a más volqueteros.

Además explicó que ellos están trabajando con cuatro empresas subcontratistas en el Tren Maya, y que dentro de poco tendrán 60 kilómetros del trayecto libre para comenzar el relleno, mientras que el próximo año esperan que haya el doble listos para que haya trabajo suficiente para los agremiados a todos los sindicatos de volqueteros y no exista competencia desleal. 

También aclaró que ellos están trabajando en 248 kilómetros lineales del proyecto y tienen activos a unos mil 800 volqueteros y obreros a disposición de las empresas que están trabajando por secciones en los distintos tramos comprendidos en el estado de Campeche, para que el próximo año incremente casi 100 por ciento la ocupación laboral de este sindicato en particular.

En el último reporte que la División Tren Maya brindó a través del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), reveló que actualmente el proyecto tiene ocupados a 93 mil 260 personas, entre ingenieros, arquitectos, técnicos, ayudantes, obreros y volqueteros.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Shakira lanza 'Dai Dai', el himno oficial del Mundial 2026 junto a Messi, Mbappé y Santiago Giménez

La canción incluye la colaboración del artista nigeriano Burna Boy

La Jornada

Shakira lanza 'Dai Dai', el himno oficial del Mundial 2026 junto a Messi, Mbappé y Santiago Giménez

Muere a los 83 años Dick Parry, el saxofonista detrás del sonido inolvidable de Pink Floyd

David Gilmour recordó su amistad y legado, cuya interpretación marcó clásicos como 'Shine On You Crazy Diamond' y 'Money'

La Jornada Maya

Muere a los 83 años Dick Parry, el saxofonista detrás del sonido inolvidable de Pink Floyd

Capturan en Manzanillo a tres presuntos operadores de 'La Mayiza'

Los detenidos serían jefes de sicarios y logística de una célula del 'cártel de Sinaloa' que opera en la zona costera de Colima

La Jornada

Capturan en Manzanillo a tres presuntos operadores de 'La Mayiza'

FGR cita a comparecer a Maru Campos por colaboración con agentes de Estados Unidos

La gobernadora de Chihuahua aseguró que acudirá a declarar, pese a contar con fuero constitucional

La Jornada

FGR cita a comparecer a Maru Campos por colaboración con agentes de Estados Unidos

<