Músicos campechanos esperan mejorar ingresos en fiestas decembrinas

Los artistas también se preparan para el Carnaval 'Carmen' 2022
Foto: Fernando Eloy

La ampliación en los aforos y horarios en restaurantes y bares ha permitido que la actividad de los músicos incremente, y esperan que la tendencia continúe durante las festividades decembrinas y en el Carnaval Carmen 2022, afirmó Arnulfo Ochoa del Valle, secretario general de la Sección 193 del Sindicato de Filarmónicos de Carmen.

Recordó que la actividad que desarrollan fue de las primeras en paralizarse, desde marzo de 2020, cuando se presentaron los primeros casos de Covid-19 en el municipio y en la entidad, “y estamos siendo de los últimos, en regresar a la actividad”.

Expresó que han sido dos años de inactividad difíciles para los músicos, ya que no han tenido oportunidad de laborar, viéndose en la necesidad de impulsar acciones alternas como tocadas en los parques y camellones, para recaudar fondos que les permitieran el sustento de sus familias.

Ochoa del Valle celebró que las autoridades estatales hayan autorizado la ampliación de aforos hasta el cupo completo en bares y restaurantes, además de los horarios, lo cual ha permitido que algunos establecimientos comiencen a contratar sus servicios.

“Nuestra actividad se ha visto beneficiada en un 20 o 25 por ciento, ya que algunos compañeros han comenzado a ser contratados por restaurantes y bares, lo cual confiamos que se estará incrementando conforme se vaya regresando a una nueva normalidad”.

Expuso que, para los filarmónicos, el mes de diciembre es de mucha actividad, pues muchas empresas y negocios, llevan a cabo sus tradicionales posadas y festejos, lo cual esperan redunde en la contratación de los grupos locales.

“Esperamos que las empresas que lleven a cabo festejos decembrinos, brinden la oportunidad de empleo a los grupos locales, considerando que durante casi dos años no hemos tenido labores y necesitamos trabajar”.

De la misma manera destacó que se encuentran en comunicación con la directora de Educación y Cultura, Rosita Badillo Becerra, para buscar la oportunidad de laborar en el marco de las actividades que el ayuntamiento tienen prevista para la celebración del Carnaval.

“Sabemos que el alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus ha dado a conocer que el Carnaval Carmen 2022 se realizará, por lo que estamos buscando las oportunidades de poder laborar con ellos, para lo cual, hemos iniciado pláticas con las autoridades correspondientes, para ver que probabilidades hay que nos vemos beneficiados, con trabajo”.

Edición: Ana Ordaz