Poderes del Estado de Campeche firman acuerdo por la Igualdad

Prometen impulsar y diseñar políticas públicas, leyes y acciones para eliminar distinciones entre hombres y mujeres
Foto: Fernando Eloy

En el marco de los 16 días de activismo de la lucha contra la violencia de género en el mundo, se llevó a cabo la firma de Compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres, mediante el que tanto ejecutivo, legislativo y gobiernos municipales prometen impulsar y diseñar políticas públicas, leyes y acciones que permitan cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. 

La sesión presidida por la gobernadora Layda Sansores San Román, acompañada de Nadine Flora Gasman Zylbermann, la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres; Vania Kelleher, directora del Instituto de la Mujer en la entidad (IMEC); y Alejandro Gómez Cazarín, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado, tuvo lugar en el Centro de Convenciones Campeche XXI. 

En su mensaje, Sansores San Román destacó que la igualdad es el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas y por ello, en la entidad, están construyendo un destino de pluralidad y fraternidad; además reconoció la importancia de que en la suscripción del acuerdo se encontrarán diputadas y diputados de distintas banderas políticas, así como alcaldesas con diferentes visiones políticas. 

“Estamos convencidos y convencidas de que el respeto inalienable de los seres humanos está por delante, por eso este acuerdo es bienvenido. No permitamos ningún abuso en contra de las mujeres mayas, niñas y jóvenes de nuestra tierra, eso es lo que está suscribiéndose el día de hoy, la igualdad y el respeto a los derechos, los otros temas irán vinculados del esfuerzo que ustedes hagan”. 

La directora del IMEC recordó que en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió el Acuerdo por la igualdad entre mujeres y hombres, y dijo que “si algo nos ha legado el presidente, es que hay que hacer una nueva política y hay que poner en el centro a las personas, y en nuestro caso a las mujeres que han enfrentado desventajas”. Indicó que el objetivo es promover acciones estratégicas de cambio cultural.

 

Edición: Estefanía Cardeña