Admite Salud de Campeche grave problema con el suicidio

En lo que va del 2021 se han reportado 97 casos al número de emergencia
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con 97 suicidios reportados al número de emergencia en lo que va del 2021, Liliana Montejo León, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que el suicidio ya es un problema grave en Campeche, pero más allá de lo que ya tienen a disposición para ayudar a las mentes suicidas, no hay un plan estratégico para atender dicho trastorno de salud mental.

El ejercicio inmediato que la funcionaria dijo implementarían como órgano de salud, es una línea de ayuda a personas con tendencias suicidas, instrumento que ya está existente dentro de los servicios del departamento de Salud Mental que la Secretaría ofrece a los campechanos, y que hasta hace unos meses estaba a cargo del sicólogo, Luis Miguel López Cuevas.

Según los datos de la Secretaría de Salud destaca que el año pasado, con la pandemia y sin vacuna que aminorara la gravedad de la enfermedad Covid-19, en Campeche hubo 75 suicidios y en el 2019 hubo 101 casos; pero ahora en 2021, con menos gravedad en la enfermedad y una economía que comienza a moverse, van 97 casos y aún queda un mes por terminar el año.

Hace unos meses, en entrevista con López Cuevas para La Jornada Maya, el sicólogo informó a manera personal, que el suicidio no debe estar en la gama de problema de salud mental sino pública, ya que en este régimen hay un protocolo tedioso a seguir, ya que el primer paso es detectarlo y tratarlo de manera oral, sin obligar a los pacientes a que ellos tomen la decisión de asistir a los grupos de terapia, esto sin mencionar a los que llaman a la línea destinada para este servicio y es anónimo.

En ese entonces el especialista dijo que al cambiarlo a Salud pública, las acciones serían diferentes, “sí con el respeto y la profesionalidad que requiere, pero no habría burocratismo en medio para la atención, además que la Ley de Salud Mental debe perfeccionarse para que la atención tenga los resultados esperados, pues las condiciones que tiene Campeche para este serio problema, es diferente por región, población, cultura y demás factores”, precisó.

Hoy la titular del organismo coincidió con el sicólogo y dijo que es un tema de Salud pública y el área de Salud mental ya comenzará con visitas presenciales, además que quienes reciban las llamadas canalizadas a través del 911, será personal capacitado para atender y prevenir situaciones de riesgo.

 

Datos de autoridades

Mientras que en otros años siempre hubo desfase entre los números de la Secretaría de Salud con los de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), éste último confirmó que en la entidad han suscitado 97 casos de suicidio hasta el corte del pasado 29 de noviembre.

De estos, 81 son masculino y 16 femenino. Siete fueron menores de edad y el método más usado fue la suspensión o ahorcamiento, seguido del envenenamiento y disparos con arma de fuego, y finalmente, ingesta de pastillas diversas.

Campeche es el municipio con el mayor número de casos con 35; Champotón con 14; Carmen lleva 13; Candelaria, 10; Escárcega, ocho; Calkiní, siete; Hecelchakán, cuatro; Calakmul y Tenabo, con dos cada uno; Hopelchén y Palizada, con uno, mientras que Dzitbalché y Seybaplaya no tienen registro de suicidios. El mes que registró el mayor número fue agosto, seguido por septiembre y octubre.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Histórico rugido de los Leones en Kanasín

Drake y Peraza batean jonrones para respaldar a un dominante Valdez ante los Tigres: 4-2

La Jornada Maya

Histórico rugido de los Leones en Kanasín

<