Revelan ''malos manejos'' en inmuebles patrimoniales y deudores en 'Martes del Jaguar'

Denunciaron también el abandono en el que están los principales sitos turísticos de Campeche
Foto: Fernando Eloy

El ‘Martes del Jaguar’ reveló ahora que inmuebles patrimoniales, algunos usados como museos, también sufrieron los “malos manejos y corruptelas de pasadas administraciones”. Mauricio Arceo Piña, titular de la Secretaría de Turismo de Campeche, afirmó que el Jardín Botánico o Baluarte de Santiago, así como San Juan, San Francisco y la Puerta de Tierra están deteriorados, algunas plantas de ornato no tienen macetas porque las robaron, no hay energía eléctrica y, en algunos casos, hasta los utilizaban como bodegas.

Otro de los invitados fue Carlos Ucán Yam, director de la Fundación Pablo García (FPG), organismo descentralizado que otorga becas de estudios superiores, quien reveló una primera lista de deudores que, en su mayoría, fue de familiares y amigos de funcionarios de la pasada administración.

Arceo Piña denunció las malas condiciones y el abandono en que están los principales atractivos turísticos de Campeche, como el Jardín Botánico, los baluartes de San Francisco, San Juan y Puerta de Tierra, que además de ser bodegas de artículos de oficina, no cuentan con energía eléctrica. 

“Los baluartes convertidos en bodega, eso no se vale, son nuestras joyas, era lo que mostrábamos a nuestros turistas, es una vergüenza que nuestros grandes monumentos estén en estas condiciones”, señaló la gobernadora Layda Sansores San Román desde el palacio de gobierno.

 

Revelan primera lista de deudores a la Fundación Pablo García

Además, en la primera lista de deudores de diversos programas de becas de la Fundación Pablo García destacan Jorge Esquivel Ruiz, ex director de la FPG y quien adquirió un crédito de 102 mil pesos; Jorge Isaac Brown Méndez, sobrino de Víctor Méndez Lanz, quien fuera delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, con créditos de 130 mil y 480 mil pesos; Israel Mayo Molina, quien tiene un subsidio de Fondo Campeche de 465 mil 545 pesos, y Tiberio Ruiz González, hijo de uno de los directores del Instituto Campechano con un crédito de 644 mil 780 pesos.

En la última denuncia, habían señalado que Ruiz González era familiar de Ricardo Medina Farfán, actual diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), categóricamente éste último negó relación consanguínea y pidió disculpas, por lo que esta tarde desde la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado realizaron la aclaración pertinente.

Georgina Jaimes Carbajal, quien labora en Tabasco y tiene un crédito de 534 mil 641 pesos; Azyadeh Burad Abud, hermano del ex titular del Instituto de Desarrollo y Formación Social del Estado de Campeche (Indefos), con un crédito de 367 mil 231 pesos, y Esteban Echeverría Burad, amigo de Pedro Armentía, ex secretario general de Gobierno con un crédito de 653 mil 707 pesos.

Ucán Yam  dio a conocer que luego del llamado que hicieron en el último Martes del Jaguar, mucha gente contactó a la institución para abonar o pagar sus adeudos, logrando con ello recuperar recursos del programa Crédito Educativo, donde ingresaban mensualmente alrededor de 50 mil pesos y ahora, en sólo un mes recuperaron 250 mil pesos, es decir, lo de cinco meses.

Dijo que algunos directores que pasaron por la Fundación Pablo García de alguna manera sí usaron los recursos, pues detectaron que muchos becarios habían acercado para devolver el porcentaje del crédito otorgado y sólo la mitad de lo que pagaban era reflejado en las cuentas de la Fundación, mientras que la otra mitad estaba perdido. 

También descubrió que había pagos que ni siquiera eran reportados, además de que falsificaban los estados de cuenta bancarios y que hay alrededor de 200 mil pesos que no aparecen.

Señaló que detectaron “amigos de la clase política dominante en su momento” que no pagaban a la Fundación, pero en su expediente aparecía que sí, es decir, les perdonaban la deuda, y precisó que la deuda global en la Fundación en sus once programas es de 125 millones de pesos.

 

Ciudad Administrativa ahora será Ciudad Segura

Sansores San Román anunció además que la Ciudad Administrativa será ahora la Ciudad Segura, es decir, ahí instalarán la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado de Campeche y el Juzgado Cívico, y en las dos hectáreas que fueron donadas van a construir un comedor de primera y un centro deportivo para los policías. 

“Será como un símbolo para el Campeche que queremos paz y seguridad, además de que con ello vamos a ahorrar en rentas que son un gasto millonario”, precisó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

<