Pobladores de Ebulá exigen solución a despojo de tierras

Documentan influencias de constructoras para apropiarse los terrenos
Foto: Fernando Eloy

Unos 40 pobladores de San Antonio Ebulá arribaron este jueves a los bajos del Palacio de sesiones legislativas del Congreso del estado de Campeche para exigir a diputados soluciones agrarias a sus tierras, pues desde hace más de 50 años han luchado contra uno de los terratenientes, Daniel Escalante Escalante, quien los obligó a moverse de unas tierras que presuntamente no le pertenecían.

Daniel Escalante es dueño de las empresas Constructora Escalante y DURACAL, dos de las constructoras y expendedoras de material pétreo para relleno más importantes de la ciudad y que fueron de las favoritas de las administraciones pasadas, ya que su alcance político no data solo en el estado con dos de sus hijos, Ana Martha y Gabriel Escalante Castillo, ambos ex alcaldes y con diversos cargos. También resalta que su hija María Angélica E.C. fue esposa del difunto ex secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Los reclamos de este jueves ante una nueva era política en Campeche, fueron que Escalante Escalante nombró a otro de sus hijos como dueño absoluto de las empresas y por ello no han respondido a un deslinde de responsabilidad para que estos puedan obtener las escrituras públicas de las tierras que ocupan desde hace más de 20 años, cuando a base de violencia y el uso de la fuerza pública los obligaron a trasladarse a un kilómetro del pueblo original.

Los campesinos, dijeron que el problema surgió en 1968 cuando comenzaron a asentarse en la zona después del anillo periferial de la ciudad, en un punto, donde según sus investigaciones e indagaciones, eran terrenos nacionales para que comenzarán con los trámites agrarios de rutina. 

Con el paso de los años comenzaron a salir dueños, pero todos los documentos y escrituras que presentaban eran falsas, hasta que llegó Daniel Escalante, quien presentó documentos de posesión que no correspondían al solar ocupado, pero que con la ayuda de su poder económico y político que ya había alcanzado al ser patrocinador de carreras de funcionarios, así como la relación de una de sus hijas con Mouriño Terrazo, aprovechó para desalojar violentamente a los fundadores de la comunidad, así declaran los manifestantes.

Hoy que ya no es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien gobierna, y ya con un pueblo en desarrollo, la comunidad busca que les entreguen la documentación necesaria, pues han comenzado nuevamente a acosarlos para que volver a moverse.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

<