Ambientalistas llaman a denunciar maltrato animal en Carmen

Han registrado hasta seis casos diarios; autoridades aseguran que no hay casos en el municipio
Foto: Fernando Eloy

Al hacer un llamado a la población, para que interpongan las denuncias correspondientes por casos de maltrato animal en el municipio de Carmen, Juan Gabriel Martínez Martínez, presidente de Guardianes de la Naturaleza A.C., afirmó que es elevado índice de este delito que se registra en la isla. 

Lamentó que las autoridades ambientales de la entidad aseguren que en Carmen no se presentan casos de violencia animal, cuando hasta el mes de septiembre se tenía un registro de entre cuatro y seis casos diarios, que alcanzaban un promedio aproximado de 120 al mes.

 

Denuncia

“A través de una red que se organizó, los integrantes de la misma realizaban la denuncia de los casos de maltrato animal, los cuales era atendidos y en su caso denunciados para evitar que se continúe atentando contra estos seres vivos”, explicó el activista.

El ambientalista subrayó que en días pasados, a través de una denuncia a través de redes sociales, fue posible ver a una persona del sexo masculino, castigando de manera severa a un canino, para lo cual se interpuso la denuncia correspondiente y se están llevando a cabo las investigaciones por las autoridades correspondientes.

“Confiamos en que las autoridades, en este caso la Vicefiscalía General Regional de Justicia con sede en Carmen, lleven a cabo las investigaciones que sean necesarias, para sancionar en su caso al responsable”.

 

Sanciones

Recordó que el maltrato animal es un delito que se sanciona con multas y hasta con la pena corporal, para lo cual se hace necesario que la población cumpla con su obligación de denunciar los hechos para de esta manera se puedan llevar a cabo las investigaciones y aplicar sanciones.

El activista mencionó que no basta con las denuncias en las redes sociales ya que es necesario que acudan ante las autoridades correspondientes para que actúen en consecuencia.

Pidió a las autoridades ambientales de la entidad que agilicen los trámites de presentación de las denuncias y protección de los animales domésticos, recordando que son seres vivos y las leyes en la entidad los protegen de posible agresores.

“En la medida que denunciemos estaremos defendiendo la vidas de estos seres vivos que merecen una vida digna”, finalizó.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

<