Ostionera Los tamarindos, en Carmen, en riesgo de cierre

Altos costos de operación y la falta de apoyo para combatir a los “guateros”, acusa Ortiz Pérez
Foto: Gabriel Graniel

La planta procesadora de ostión Los Tamarindos, la única autorizada para la captura de este producto, está en riesgo de cerrar ante los altos costo de operación y la falta de apoyo de las autoridades para combatir a los “guateros” o piratas que atentan contra esta industria, afirmó José del Carmen Ortiz Pérez, presidente de administración de la cooperativa en Carmen.

Expuso que luego que en noviembre las ventas se desplomaron por completo, en diciembre han comenzado a repuntar, principalmente por la llegada a la isla de visitantes, quienes gustan de este producto, lo cual les ha beneficiado.

“Sin embargo, uno de los problemas que enfrentamos es la gran cantidad de producto pirata que se encuentra en el mercado, en donde hasta ahora no contamos con el apoyo de las autoridades para combatirlo, llevando a cabo los operativos de verificación correspondientes”.

El dirigente pesquero indicó que Los Tamarindos” es la única en el municipio que cuenta con los permisos necesarios para el embazado y comercialización de este producto, sin embargo, existe un gran cantidad de “guateros”, que de manera ilegal, llevan a cabo la captura y venta del mismo.

“Es la Comisión para la Protección contra el Riesgo Sanitario de Campeche (Copriscam), la instancia que debería llevar a cabo estas revisiones en los mercados, tanto el Alonso Felipe de Andrade, Morelos y de Mariscos, más aún en la zona del Chechén, en donde la venta ilegal es mucho mayor, sin embargo, hasta ahora, no han hecho nada”.

Detalló que en la planta la bolsa de ostión seleccionada se encuentra a 60 pesos, mientras que de manera irregular y sin los cuidados sanitarios adecuados, se llega a comercializar hasta en 35.

“Necesitamos que las autoridades nos ayuden, necesitamos frenar el coyotaje, por lo que va a pasar es que la planta va a desaparecer, porque no hay la ayuda de las autoridades y no podemos solventar los gastos que esta genera”.

Sostuvo que la actividad se está volviendo difícil de costear, ya que en el 2022, se presentaron incrementos en los precios de la gasolina, de las bolsas, del hielo, y de otros insumos, sin que el valor de la bolsa de ostión se haya aumentado.

Recordó que de la misma manera, desde hace algunos años, han venido llevado a cabo la gestión ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se les sea instalada la energía eléctrica, sin embargo, por la falta de postes, no ha sido posible.

“Estamos solicitando a las autoridades correspondientes o a quien quiere escucharnos y ayudarnos, dos lanchas, pues con las que contábamos, a una se le rompió el motor y otras dos las rentamos, por lo que estamos al borde de la quiebra”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

<