Detectan 43 posibles casos de Covid-19 en plataformas de Carmen

Siguiendo los protocolos fueron bajados a tierra para revisión médica
Foto: Gobierno del Estado

Luego de una reducción en los índices de persona con síntomas de Covid-19 en la plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, en la primera semana del 2022 y ante el incremento de los casos conformados de la pandemia en el país, se presentaron 43 obreros con sospecha de la enfermedad, quienes fueron traídos a tierra para su revisión médica.

De acuerdo con la información recabada, del 3 al 9 de enero del presente año, 43 trabajadores petroleros, entre compañía y de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron bajados de las plataformas marinas en la Sonda de Campeche, por presentar síntomas similares a los de la pandemia, como parte de las acciones en el Plan de Respuesta a Emergencia por Covid-19.

Los trabajadores dieron a conocer que el traslado de la zona de plataformas a la isla se llevó a cabo vía aérea, arribando al helipuerto, de donde se les transportó en ambulancias al Hospital General de Pemex y a la Unidad Médico Familiar 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Información de los trabajadores petroleros revelaron que de los 43 que han sido traídos a tierra para revisión médica 34 corresponden a obreros de Pemex y 9 de compañías.

Ante el silencio de la Oficina Regional de Comunicación Social de Pemex en la isla, se desconoce de qué plataformas proceden los trabajadores petroleros que han sido traídos a tierra, por presentar síntomas similares al Covid-19, así como el índice de los que resultan positivos a las pruebas de PCR, sin embargo trascendió que en su mayoría, proceden del activo Cantarell.

 

Estadísticas

La presencia de Covid-19 en las plataformas marinas de Pemex inició desde el pasado 10 de abril de 2020, cuando fueron traídos a tierra los primeros cuatro obreros de la petrolera nacional, por presentar síntomas, estos procedentes de la plataforma Abkatún Alfa.

En ese año, se tuvo registro de un total de mil 840 trabajadores que fueron bajados a tierra, de los cuales, 922 correspondían a obreros de la petrolera nacional y 914 trabajadores de diferentes compañías, así como 4 elementos de la Secretaría de Marina.

En el 2021, el índice de trabajadores petroleros bajados de las plataformas marinas disminuyó, al iniciarse las jornadas de vacunación para el personal de Pemex y de compañías, a partir del mes de junio, sin embargo, se tiene registro de que fueron traídos a tierra para revisión médica, por presentar síntomas de la pandemia, 384 personas, de las cuales 215 fueron obreros de la petrolera nacional, 166 trabajadores de empresas que brindan sus servicios costa afuera y 3 de la Secretaria de Marina.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

<