Inicia capacitación a policías en Carmen para levantar denuncias

Elementos estatales y municipales también serán instruidos sobre su participación en juicios orales
Foto: Facebook @SSPCAM

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCE) y de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito (DSPVYT), dieron inicio al Taller de Capacitación “Recepción de Denuncias”, con el objetivo que los elementos de la policía estatal y municipal puedan elaborar las denuncias de las víctimas de los delitos cometidos en el municipio del Carmen.

El evento de capacitación fue encabezado por el subsecretario de SSPCE, Julio Luna Carballo, quien en representación de la titular de la corporación, Marcela Muñoz Martínez, señaló que este taller forma parte de las acciones de capacitación que se tiene previsto llevar a cabo para contar con elementos cada vez más preparados en el servicio a la población.

 

Temas

Explicó que en el taller “Recepción de Denuncias” se les proporcionará a los participantes, policías estatales y municipales, las herramientas necesarias a los policías para desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal en su calidad de primer respondiente y agilizar el procesamiento del presunto culpable desde el lugar de los hechos. 

Luna Carballo sostuvo que con ello los elementos policiacos estatales y municipales podrán identificar las obligaciones y responsabilidades que tienen en su actuación como primer respondiente, las facultades jurídicas para el procesamiento del lugar de los hechos como el uso de métodos y técnicas aplicables cuando así se requiera.

En la inauguración del taller de capacitación, que se desarrolla en las instalaciones del edificio de Vinculación de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), el sub secretario de SSPCE aseveró que los policías también serán instruidos sobre su participación en juicios orales, de conformidad a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Nuevo Modelo

Subrayó que la recepción de denuncias es una facultad que todos los policías tanto municipales como estatales y está dentro del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

“El objetivo es garantizar que la totalidad del estado de fuerza de la policía preventiva estatal y municipal cuente con las destrezas y conocimientos necesarios para actuar de forma eficaz y estandarizada en el marco del Sistema Penal Acusatorio (SPA) así como con una capacitación básica en las Técnicas de la Función Policial”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<