Detecta Campeche 48 mdp desviados en ocho dependencias

Layda Sansores asegura que no se quedará cruzada de brazos ante el desvío de dinero
Foto: Fernando Eloy

Según la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, apenas han terminado auditorías en ocho dependencias y han contabilizado más de 48 millones de pesos que no aparecen o que fueron usados de mala manera por funcionarios estatales de la pasada administración de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González.

Precisó además que no se quedará cruzada de brazos ante el desvío de dinero que han detectado y precisó que hasta ahora, tan sólo ocho procedimientos de fiscalización, y que eventualmente conducirán a denuncias de carácter penal ante la Fiscalía, representan un daño patrimonial a los campechanos por un total de 48 millones 268 mil 224 pesos.

Sin embargo, no precisó los organismos estatales donde han detectado dicho desvíos, pero uno de éstos órganos que más ha participado y que a señalado constantemente deficiencias y diversas irregularidades, es la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), debido a que desde el cambio de administración hubo problemas con el ex titular de la dependencia, Edilberto Buenfil Montalvo.

Además aclaró que es por cuestiones de leyes que no pueden dar mucha información, ya que podrían violar el debido proceso y por esa razón las carpetas de investigación podrían contaminarse, razón por la que deben esperar a que haya avances jurídicos para que puedan dar mayores explicaciones. Finalmente, dijo que estas fiscalizaciones las están realizando a través de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).

 

Campeche no puede generar más desarrollo porque Bancampeche tiene déficit

Uno de los invitados al Martes del Jaguar fue el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa, y precisó que Bancampeche, institución crediticia del gobierno del estado, enfrenta un severo déficit financiero de 72 por ciento por el incumplimiento que ha generado una cartera vencida de 120 millones de pesos.

Ante Sansores San Román, el funcionario subrayó que entre los morosos está la sobrina de un ex gobernador y un ex secretario de Desarrollo Rural, a quienes les asignaron créditos sin que hubiesen saldado los anteriores empréstitos obtenidos en la misma banca.

Aunque no dieron los nombres -nuevamente- por lo que mandata el secreto bancario, precisó que la sobrina de un ex gobernador que estaba en funciones obtuvo cuatro créditos, su esposo otros tres y no pagaron ninguno. Lo mismo con un ex secretario de gabinete al que también le otorgaron tres créditos (uno para él, otro para su empresa y un tercero para su hijo), lo que es una muestra más de la corrupción que imperó en las anteriores administraciones.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

<