Nuevo récord de bajados de la Sonda de Campeche por síntomas de Covid-19

49 trabajadores regresaron a tierra este 19 de enero para revisión médica
Foto: Twitter @Pemex

Este miércoles se alcanzó una nueva cifra histórica en el índice de personas bajadas de las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, por presentar síntomas de Covid-19, desde el inicio de la pandemia, al contabilizarse 49, con lo que suman 259 en lo que va del 2022 y 2 mil 483 desde marzo del 2020 al presentarse los primeros casos.

El mayor número de trabajadores petroleros bajados por presentar síntomas de Covid-19, desde el inicio de pandemia se registró el 23 de julio del 2020, cuando fueron traídos a tierra para revisión médica 46 personas, de los cuales 36 fueron trasportados vía marítima y 10 vía aérea. De estos, 18 eran trabajadores de Pemex y 28 obreros de las diferentes compañías que le brindan servicios costa afuera.

 

Bajados

Las personas que fueron bajadas el día de ayer, presentaban cuadros de fiebre, dolor de huesos y algunos, congestión nasal, por lo que fueron sometidos a los estudios necesarios para determinar si se trata de Covid-19 o de alguna de sus variantes.

El traslado de los trabajadores desde la zona de plataformas en la Sonda de Campeche hasta la isla del Carmen se realizó vía aérea, por lo que al arribar a la terminal aérea de Pemex en el helipuerto de la ciudad, para posteriormente ser transportados en ambulancias para su revisión médica.

Las personas que arribaron a la isla fueron trasladadas al Hospital General de Pemex, en tanto que otros más fueron atendidos en el Hospital de Zona 4 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Procedencia

Con información proporcionada por las personas bajadas de las plataformas marinas de Pemex, de los 49, 27 de ellos corresponden a trabajadores de la petrolera nacional y 22 son obreros de las compañías que le brindan servicios costa afuera.

De los obreros bajados, ocho procedían de la plataforma Akal Charly, seis de Akal Lima y seis de Abkatún NI, y los dos restantes vienen de entre las 19 instalaciones marinas y embarcaciones en las que se tiene presencia de la pandemia en la Sonda de Campeche, pero no fueron especificados de cuales.

Pese a la solicitud de información, hasta el momento, la Coordinación Regional de Comunicación Social en la isla no ha dado a conocer el porcentaje de los trabajadores que han sido bajados de las plataformas marinas y que han dado positivo al Covid-19.

En lo que va del 2022 han sido traídos a tierra de las plataformas marinas de Pemex, 259 personas, de las cuales, 159 corresponden a trabajadores de la petrolera nacional y 100 son obreros de las compañías a su servicio.

Del inicio de la pandemia a la fecha, Pemex ha bajado de sus instalaciones marinas a 2 mil 483 personas, de las cuales, mil 302 corresponden a trabajadores de la petrolera nacional, mil 174 son obreros de las compañías que le brindan servicios costa afuera y 7 elementos de la Secretaría de Marina. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

QRoo mantiene su crecimiento económico: Carlos Joaquín

La inserción comercial y turística debe seguir ocupando un lugar central en la agenda, señaló el gobernador

La Jornada Maya

QRoo mantiene su crecimiento económico: Carlos Joaquín

Protección Civil de Carmen está preparada para contingencias

Verifica que los más de 50 posibles albergues temporales estén en condiciones óptimas

Gabriel Graniel Herrera

Protección Civil de Carmen está preparada para contingencias

SSY reportó 55 nuevos casos de Covid-19; 46 de Mérida

En este parte médico no registraron fallecimientos a causa de la enfermedad

La Jornada Maya

SSY reportó 55 nuevos casos de Covid-19; 46 de Mérida

Casa habitada sólo por un perro, pantalla para narcotunel en Tijuana

Vivimos en medio de delincuentes y ni cuenta nos damos, lamentó un vecino

Efe

Casa habitada sólo por un perro, pantalla para narcotunel en Tijuana