Sólo 63 mil trabajadores se han registrado para votar en la elección del STPRM

La candidata María Cristina Alonso García visitó el lunes la Terminal Marítima de Pemex en Carmen
Foto: Gabriel Graniel

Al hacer un llamado a registrarse en la plataforma para tener derecho al voto, ya que de más de 100 mil socios sólo lo han hecho unos 63 mil, María Cristina Alonso García, candidata a la Secretaría General de Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), propuso impulsar una revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y estatutario que brinde mayores derechos a los obreros.

Alonso García es trabajadora activa de la Sección 44 del STPRM, perteneciente a Villahermosa, Tabasco, y quien actualmente labora en la Gerencia de Perforación, visitó ayer la isla, en donde desde muy temprana hora acudió a la Terminal Marítima de Pemex, en el Puerto Isla del Carmen, para posteriormente ir a la Terminal Aérea, en el Helipuerto de la ciudad, así como a los edificios administrativos de las calles 31 y 33, además de los talleres del kilómetro 4.5, para saludar a los trabajadores y presentar su propuesta. 

 

Registro a las votaciones

“Creo que ha sido falta de información, el registro vence hasta el 28, hay unas líneas telefónicas disponibles que proporcionó el Centro Federal de Registro Laboral, pueden llamar a ese número, si no pudieron ir a los sitios estratégicos de registro lo pueden hacer en línea, en internet, pueden checar cómo se va a llevar el proceso. Hay mucha desinformación, el voto verdaderamente va a ser libre, personal, secreto y directo. Acudan a votar este 31 y que voten por el cambio”.

 

Lee: Pecero Lozano llama a romper las ataduras en el STPRM en Carmen

 

Como parte de su propuesta expuso que se realizará una revisión al Contrato Colectivo de Trabajo y reforma estatutaria, ya que lo primero es respetar los derechos del trabajador, hacer cumplir el CCT, “pero sobre todo estamos trabajando con ejes como lo son la salud, la vivienda, la educación, el deporte y apoyo a las comunidades”.

Alonso García calificó de inédita la participación de mujeres en esta contienda, “ya que considero que estamos preparadas para desempeñar esta responsabilidad, el trabajador petrolero está muy preparado para este cambio, por lo que he recibido la aceptación de los compañeros varones, me dan su cobijo".

Reconoció que en su caso ha vivido la represión sindical, sabe lo que requiere el trabajador y de lo que adolece, siendo una empleada más en busca de una democracia sindical y nuevo modelo, “porque eso es realmente lo que queremos, no continuar en más de lo mismo, sin verdaderamente hacer un cambio en el sindicato". 

Propuso la creación de un área específica donde las trabajadoras puedan ir a levantar la voz, pero sobre todo que reciban el cobijo, el apoyo jurídico, el apoyo psicológico, para darles la oportunidad que se puedan desarrollar profesionalmente y apoyarlas para incluso desempeñar un cargo de elección, que puedan estar en una mesa de toma de decisiones.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

<