Aumenta cerca de 200 por ciento el turismo en Campeche: INAH

Aunque no alcanza niveles prepandemia, en último trimestre de 2021 registró alza en visitas a Edzná y Calakmul
Foto: Fernando Eloy

Con la apertura de zonas arqueológicas en diferentes puntos de Campeche, el Sistema Institucional de Estadística de Visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), demostró aumento de cerca de 200 por ciento turístico en estas áreas, principalmente en Edzná y Calakmul, así como zonas de Hopelchén.

El sistema estadístico refiere que en la misma temporada pero del año 2020, más de 22 mil 600 turistas nacionales y extranjeros arribaron a la entidad para conocerla o para vacacionar algunos días. También señala que dentro de la ciudad, el Museo de Arqueología Maya de Fuerte de San Miguel, así como el museo de Arqueología subacuática de San José, son los lugares más concurridos; mientras que fuera de la ciudad las zonas arqueológicas de Edzná, Calakmul, Xpujil y Balamkú, fueron las más visitadas.

Sin embargo, hace apenas unos meses, Campeche recuperó un gran porcentaje respecto a los dos años que la pandemia ha afectado a las temporadas vacacionales, y es que la plataforma del INAH afirma mediante conteo de visitas que 61 mil 933 turistas del país y el mundo vinieron a la entidad aprovechando que es una de las que ha mantenido la alerta de riesgo bajo ante el Covid-19.

Para el 2021, los sitios de mayor tendencia que mantuvieron sus expectativas de más concurridos fueron los museos instalados en los fuertes de San Miguel y San José; pero también aumentó sus visitas el museo Maya del Camino Real en el municipio de Hecelchakán, abierto a principios de ese año. De igual manera con las zonas arqueológicas de mayor atracción Edzná, Calakmul, Xpujil y Balamkú.

Otro punto a destacar es que el turismo nacional sigue siendo el de mayor presencia en la entidad siendo los estados de la península de Yucatán y Tabasco los primeros lugares, seguido por Ciudad y Estado de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

El titular de la Secretaría de Turismo de Campeche (Sectur), Mauricio Arceo Piña, ha mencionado en ocasiones anteriores que pese al notorio aumento del turismo, la realidad es que el estado aún está recuperando esa fuerza que tenía antes de la pandemia, y que el control sobre la pandemia que tiene actualmente el gobierno del estado ha servido para que el estado sea un destino turístico llamativo para el sector.

Dijo que la apertura de las zonas arqueológicas abonó a este aumento e incluso a que los turistas tuvieran más días en Campeche, por lo que al mantener el estatus sanitario actual, podría recuperarse a 100 por ciento la actividad en los distintos puntos turísticos, tomando en cuenta que también el trabajo de las agencias de viaje y tour operadores es muy importante, sin olvidar el Tianguis Turístico que recién organizaron en la ciudad de Mérida en Yucatán.

 

Lee: Sube a 85 pesos la entrada a la zona arqueológica de Tulum

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<