Diputados que serán expulsados del MC Campeche acusan corrupción

Señalan imposiciones en el partido y que no "vendieron" su voto par al nuevo titular de la Asecam
Foto: Captura de pantalla

Abigail Gutiérrez, Fabrizio Pérez Mendoza y Elías Baeza Aké, diputados que serán expulsados del partido Movimiento Ciudadano (MC), acusaron que es por no adecuarse a las imposiciones de la cúpula del poder en el Movimiento Naranja y porque no se “vendieron” para votar a favor del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).

En una transmisión el pasado jueves en la cuenta oficial de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda Pavón, dirigente estatal del partido, acompañado por parte del grupo parlamentario de dicho instituto político, informó que tienen pruebas de un “cañonazo” de dinero que recibieron los legisladores previo a los comicios para la elección del nuevo titular de la Asecam, Javier Hernández Hernández, quien ya despachaba en el organismo como auditor interino, proveniente de Veracruz.

 

Lee: Movimiento Ciudadano Campeche expulsa a tres diputados

 

En una sesión antes de la elección, en el Palacio de Sesiones votaron por mayoría para modificar la estructura de la Administración Pública del Estado de Campeche, y de paso cambiaron los requisitos para ser postulante al cargo de auditor del estado. Dichas modificaciones eliminaban el tiempo de estancia en un estado, así como ser campechano de nacimiento.

Paul Arce Ontiveros, coordinador del grupo parlamentario, tomó la palabra y dijo que “habíamos tenido una reunión previa para entrar a la sesión como equipo y votáramos por los mejores perfiles para cubrir los puestos que en esa ocasión votaríamos, tras los resultados y cotejar, sospechamos que había compañeros de nuestra bancada que dieron su voto a quien habíamos acordado no dárselo, y finalmente faltaron a nuestro acuerdo”, afirmó.

También mencionó que posteriormente investigaron, indagaron y consiguieron las pruebas que hoy los ponen en dicha situación, es decir, las acciones que hicieron ameritan la expulsión del partido.

Barreda Pavón retomó la palabra, y aclaró que los legisladores tendrán derecho de audiencia para que demuestren o no, lo recopilado en su contra, aunque finalmente “el proceso ya inició en su contra, la dirigencia nacional está al tanto de lo que ocurre en Campeche y, por tanto, están de acuerdo en tomarse las medidas pertinentes para estos casos, en los cuales hay sanciones, entre ellas la expulsión del partido”.

 

Diputados aseguran van a defenderse y demandarán penal y electoralmente

Mediodía después, los tres imputados dieron su opinión en las afueras del Palacio Legislativo. Abigail Gutiérrez afirmó que demandará a Barreda Pavón y a Arce Ontiveros por la vía penal y electoral, ya que señala que es una calumnia, mientras que electoralmente se quejará ante los organismos competentes por violencia política en razón de género porque dice que siente acoso y ataques en su contra por parte de quienes consideró amigos y compañeros. 

Cuestionó que así como acusan, y no han demostrado pruebas, también de existir esos actos de corrupción por qué no denuncian a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o a quienes aseguran que les dieron dinero para favorecer al actual auditor de Campeche, “pero como no las hay, porque no hemos cometido ningún acto que vaya en contra de nuestra responsabilidad como legisladores, buscaron un pretexto para quitarnos del camino”, dijo.

Agregó también que “la realidad es que no cedimos a sus imposiciones pues no somos títeres y tenemos una responsabilidad con los campechanos, principalmente yo con quienes me dieron su voto de confianza en Escárcega, pero ese grupo no está de acuerdo con que trabajemos con las demás fuerzas políticas”, expresó.

Pérez Mendoza afirmó que este suceso es más por cuestiones personales, pues si bien han sostenido reuniones, la realidad es que los han presionado para que donen una parte de su sueldo al partido, también dijo que hubo desacuerdos con Eliseo Fernández Montúfar, ex candidato a la gubernatura de Campeche, pero el problema radica realmente en que quienes hoy están al frente del partido y del grupo parlamentario no están siguiendo el ejemplo que inició con Fernández Montúfar.

“Admito que hubo problemas con Eliseo, incluso a mentadas de madre, pero no pasó a más, ese día me pidió que hiciera las pases con el coordinador del distrito al que represento, pero esa persona sólo está dedicada a acosarme, insultarme y no a trabajar, por lo que me cuesta creer que haya preferido mantenerlo en su equipo de trabajo cuando solo lo está perjudicando”, reveló.

Además, consideró innecesario que llegaran a este punto porque su objetivo es pensar en el presente y la continuidad de su trabajo cercano a los ciudadanos del primer distrito que fueron quienes le dieron la confianza de estar hoy en una curul, incluso dijo sentirse agradecido con Eliseo Fernández Montúfar por darle la oportunidad de servirle a la gente, pero quienes están en el partido y en el grupo parlamentario, no lo ayudan.

Mientras tanto, el plurinominal Baeza Aké dijo que ahora está conociendo a la gente buena y al no “dejarse convertir en títeres”, vienen los problemas políticos.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las pensiones de Gurría y Amparo Casar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Las pensiones de Gurría y Amparo Casar

Israel ordena el cierre de Al Jazeera y confisca su equipo

La decisión es ''criminal y viola el derecho a la información'', acusa la cadena catarí

La Jornada

Israel ordena el cierre de Al Jazeera y confisca su equipo

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 6 de mayo de 2024

Propone el presidente realizar un debate sobre el combate a la corrupción y la privacidad

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 6 de mayo de 2024

Genocidio, represión y censura

Editorial

La Jornada

Genocidio, represión y censura

<