Exigen a la Fiscalía de Campeche justicia por víctimas de accidente automovilístico

Sospechan de ''encubrimiento'' por vínculo laboral del presunto responsable con la Procuraduría Agraria
Foto: Fernando Eloy

A 10 días de un trágico accidente automovilístico que resultó en la muerte de una familia, parientes de las víctimas marcharon hacia la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) exigiendo justicia para que este organismo acelere las diligencias de investigación pues aseguran que el responsable es trabajador de la Procuraduría Agraria en Campeche y lo están protegiendo por ser burócrata federal.

La marcha inició en la casa hogar de ancianos propiedad del DIF Estatal, un contingente conformado por familiares, amigos y agrupaciones sociales exigieron justicia, pues aseguran ha quedado corta la fiscalía ante diversos casos y no quieren que este incidente quede impune.

En la puerta de la Fiscalía fueron recibidos por una funcionaria del organismo, no los dejó ingresar y dialogó con ellos, haciéndoles saber que el caso está avanzando, pero no pueden darles detalles para no entorpecer las investigaciones del Ministerio Público y, además, aseguró que les avisarían de los avances.

El sábado 22 de enero, las redes sociales conmocionaron a los campechanos con la noticia de un imprudente conductor, aparentemente en estado de ebriedad, que al chocar un vehículo estacionado y darse a la fuga, atropelló a una familia mientras cruzaban sobre un paso peatonal en la avenida López Portillo. 

En este segundo incidente también huyó del lugar, mientras las víctimas yacían en el suelo; el incidente resultó en dos decesos, un hombre y su cuñada embarazada, mientras una menor fue trasladada de emergencia al hospital.

Esa misma noche, vecinos del poblado Samulá, a un par de kilómetros del accidente, intervinieron para sacar el vehículo culpable del accidente y señalaron a su vecino como el autor material de la situación. También reportaron una camioneta que lo pasó a buscar para irse.

Con todos estos elementos, la Fiscalía del estado mantiene las investigaciones pero aún no ha dado con el paradero del responsable, incluso la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, advirtió de la buena relación con autoridades de estados vecinos para cooperar con el paradero del culpable y lo llamó, públicamente, para entregarse a las autoridades y que no apliquen una “cacería”, pues dijo que resultaría pero para su persona y familia.

Durante la marcha de la familia, estuvieron amigos y conocidos de las víctimas, así como la asociación de fiesteros del parque Campeche, pues la mamá de la joven fallecida es integrante de esta agrupación y buscó el respaldo de los comerciantes para hacer una colecta económica y poder atender las necesidades de su nieta pues aún está en el hospital de Especialidades Médicas.

Esta es la segunda marcha en búsqueda de justicia, pues aseguran que Renato Sales Heredia, fiscal estatal, está encubriendo al que señala como “homicida de su hija y del hermano de su yerno", pues al investigar al culpable, descubrieron su vínculo laboral en la delegación de la Procuraduría Agraria, por esa razón sospechan de un posible encubrimiento por parte de las autoridades estatales.

Tras confirmar la posesión del vehículo con el que atropellaron a las víctimas, la Procuraduría Agraria en Campeche emitió un comunicado donde señalaba la baja del empleado federal en apoyo a la Fgecam y la colaboración para la investigación a éste, pues suponían que dicho vehículo debía estar bajo resguardo personal pero fuera de circulación en el horario del incidente.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<