Carmen, con zonas para funcionarios de Pemex y asentamientos irregulares

Al menos 300 familias habitan en Arroyo de los Franceses
Foto: Gabriel Graniel

Mientras que al menos 100 altos directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) viven en una zona residencial exclusiva para ellos; en contra parte, al menos 300 familias habitan en una zona irregular conocida como Arroyo de los Franceses, los habitantes cuentan que llegaron con la esperanza de conseguir un empleo en la petrolera. 

Altos funcionarios de Pemex y sus familias, habitan en un área residencial exclusiva ubicada en la denominada Colonia Petrolera, con acceso sobre la calle 31 y calle 50 de Carmen. 

 

Foto: Gabriel Graniel 

 

Hasta hace tres años, estos funcionarios gozaban del privilegio de no pagar las rentas, el suministro de agua potable, electricidad y el servicio de recolección de basura, los cuales eran cubiertos por la petrolera nacional.

Con la llegada del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al gobierno federal, se giró la instrucción de que estos mandos comenzaran a cubrir el pago de sus servicios, además de una renta por la vivienda que se les brinda.

El acceso a esta zona residencial es restringido, ya que el sector se encuentra bardeado y resguardado por elementos de seguridad de la petrolera nacional.

En contraparte, al menos 300 familias habitan en una zona irregular conocida como Arroyo de los Franceses, asentada en lo que fuera este cuerpo de agua, mismo que ahora muestra altos grados de contaminación, por la basura que se ha vertido en ella y la arena que impide su fluido al mar.

“Muchos de los que vivimos aquí, nos vimos en la necesidad de invadir, ya que las altas rentas que se pagan en la isla no nos permitía seguir cubriéndolas, por lo que buscamos estas opciones”, narra Guillermo Pantoja, un obrero maniobrista que lleva más de seis años dedicado a la albañilería, ante la falta de empleo en la industria petrolera.

Los vecinos de este sector, por estar habitando una zona irregular, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable, la cual les es dotada por el ayuntamiento de Carmen, a través de pipas que llenan tanques de almacenamiento para que se distribuyan entre ellos.

Para contar con la energía eléctrica, los vecinos han construido una caja de registro, en la que Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalará más de 20 medidores, desde donde se conectan, a lo largo de más de 200 metros, en la mayoría de los casos.

Este representa uno de los graves riesgos que se viven en esta zona, ya que muchos de estos cables atraviesan a escasos centímetros de su nivel el mencionado arroyo.

La inseguridad es otro de los problemas que enfrentan las familias de esta zona, puesto que la falta de empleo de muchos de los habitantes ha sido el argumento para que se dediquen a delinquir.

De la misma manera, los altos grados de contaminación del manglar es otro de los problemas que enfrentan, ya que muchos vecinos arrojan sus desechos al manglar, propiciando la creación de tiraderos al aire libre.

Como el Arroyo de los Franceses, en la isla del Carmen, considerada por muchas personas como la capital petrolera del país, existen otras colonias que han surgido de invasiones de terrenos en las que se presentan estos “cinturones de miseria”. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

<