Pemex limpia las playas de 'Carmen' de grumos de petróleo

Los residuos de hidrocarburos arribaron tras fuerte oleaje provocado por el frente frío
Foto: Gabriel Graniel

Luego del arribo de grumos de hidrocarburos a las costas de Ciudad del Carmen, derivado del fuerte oleaje provocado por los efectos del frente frio 28, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), llevó a cabo las labores de limpieza, en aproximadamente siete kilómetros de playa, para retirarlos de este sitio.

Este martes, desde las 9 horas, a lo largo de la zona de Playa Norte comenzó a registrarse la presencia de grumos de chapopote, sin que hasta el momento Pemex haya emitido comunicado alguno sobre la arribazón de este hidrocarburo.

Deportistas que acuden a diario a la zona dieron el aviso de la presencia de estos grumos de chapopote, iniciando en desde la zona del malecón costero hasta detrás del Domo del Mar, en donde las manchas de hidrocarburos eran frecuentes en algunas áreas.

Los grumos de hidrocarburos que arribaron a la isla, a consecuencia del fuerte oleaje que se presenta por efecto del frente frio 28, de acuerdo con personal de Pemex, son conocidos como intemperizados, muchos de los cuales se encontraban enredados en ramos y envases de plástico.

De manera frecuente, durante la temporada de frentes fríos y efectos de norte Pemex ha expresado que la presencia de grumos de chapopote son producto de las denominadas chapopoteras naturales, negando en todo momento que se trate de derrame de crudo en la Sonda de Campeche.

 

 

Negativa

Pese a la solicitud de información realizada a la Coordinación Regional de Comunicación de Pemex en la isla, hasta el cierre de la edición no se ha fijado la postura de la empresa respecto a la presencia de este hidrocarburo en la zona de Playa Norte.

Los deportistas que acudieron al lugar manifestaron que en la zona frente a las oficinas de la Dirección General de Pemex, en el área de Playa Norte, en horas de la tarde se sentía un fuerte olor a chapopote, sin que se tuviera presencia de personal de la empresa.

 

Limpieza

Este miércoles, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, se dieron a la tarea de realizar los trabajos de limpieza de las playas.

Las cuadrillas de obreros recorrieron la zona de Playa Norte, recolectando el hidrocarburo en bolsa negras que fueron retiradas en camionetas de la zona, para ser trasladadas a los talleres del kilómetro 4.5.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El Premio Packard

El papel que ha tenido Julia Carabias a favor del medio ambiente la hacen merecedora del reconocimiento

Rafael Robles de Benito

El Premio Packard

Yucatán será sede de 'Original', el encuentro de arte popular más grande de Latinoamérica: Consulta la cartelera

El evento contará con la presencia de más de 350 artesanos de todo México

La Jornada Maya

Yucatán será sede de 'Original', el encuentro de arte popular más grande de Latinoamérica: Consulta la cartelera

Las catástrofes naturales desnudan al México profundo

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Las catástrofes naturales desnudan al México profundo

Avalan diputados impuestos a refrescos, sueros, cigarrillos y videojuegos y Ley de Ingresos

Morena y sus aliados se impusieron en las votación de las iniciativas

La Jornada

Avalan diputados impuestos a refrescos, sueros, cigarrillos y videojuegos y Ley de Ingresos

<