15 proyectos están en riesgo por tensión entre Pacma e Indepesca en Carmen

El instituto planea otorgar los 15 mdp, usualmente entregados en diésel marino, a los armadores
Foto: Fernando Eloy

15 proyectos productivos que Petróleos Mexicanos (Pemex) financiaba a través del Programa de Apoyos a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma) se encuentran en riesgo de perderse ante la pretensión del Instituto de la Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche (Indepesca), de usar los 15 millones de pesos que anualmente se otorgaban en diésel marino, para beneficiar a los armadores, afectando a más de 300 familias, señalan los hombres de mar.

Así lo dio a conocer Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, quien manifestó que esta acción es considerada como una traición de los armadores a los pescadores, quienes los apoyaron con plantones, cuando a los primeros se les quitó el diésel marino, por parte del gobierno federal.

“De continuar con esta intensión de afectar a los pescadores de altura, para favorecer a los armadores con diésel marino, estaría desenterrando el hacha de guerra y habremos de manifestarnos, acudiremos a la Cámara de Diputados, hasta ser escuchados, ya que no permitiremos que nos arrebaten lo que durante años, hemos luchado”.

 

Lee: Pescadores amenazan con armarse por aumento de robos en Sonda de Campeche

 

Recordó que desde hace años Pemex ha otorgado a los pescadores, tanto de altura, como ribereños, la cantidad de 15 millones de pesos por sector, para proyectos productivos, que se entregan en especie, a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma).

A través de este recurso se apoya de manera anual para el fortalecimiento de 15 proyectos productivos, 10 de ellos son de cultivo de mojarra y cinco de crianza de pavos, los cuales estarían quedando abandonados de no continuarse con los apoyos que se tenían pactados.

Los proyectos productivos que se desarrollan son tres de mojarra en Atasta; dos de pavos en Puerto Rico; así como tres de pavos y siete de mojarras en Jobal, en la región de Sabancuy.

Indicó que esta determinación ha sido tomada de manera unilateral, sin consultar o dialogar previamente con el sector pesquero de altura, lo cual no van a permitir.

El dirigente de los pescadores de altura señaló que han sostenido reuniones con Edward Ceballos Alejandre, director del Indepesca, quien les solicitó la entrega de los proyectos productivos que habrían de presentar ante el Pacma y desde entonces, no ha vuelto a comunicarse con ellos.

“A través de los representantes de Pemex y del PACMA nos enteramos, que para este año, el Indepesca solicitó que en lugar de los proyectos productivos que se nos apoya, se les brinden los 15 millones de pesos en diésel marino, para apoyar a los armadores, lo cual consideramos como una traición al sector”.

Expuso que buscarán la intervención del subsecretario de gobierno, Daniel López Lanz, para que sirva de intermediario y que en caso de no lograr acuerdos, podrían comenzar las manifestaciones, en contra de esta determinación que rompe con un pacto de Pemex con los hombres de mar para resarcir los daños que se han causado al sector, por las áreas restringidas y la contaminación.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<