Renuncias priístas no significan colapso del PRI en Campeche

Dirigente estatal acusa al gobierno del estado de obligar a burócratas a salirse de su partido
Foto: Fernando Eloy

Tras la renuncia de dos líderes políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una en Carmen y otra en Campeche, el dirigente estatal del Partido, Ramón Santini Cobos, negó que signifiquen un colapso del partido, y afirmó “en el PRI quedaremos quienes queremos al PRI, los demás fueron oportunistas”, sentenció.

Además justificó las 15 renuncias hasta la fecha, acusando al gobierno del estado de obligar a burócratas de renunciar a su filial priísta, aparentemente para aglomerarlos en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para beneficiarse políticamente y no soltar al ejecutivo estatal en las elecciones futuras.

Reconoció que esas son las renuncias conocidas, y lamentó la salida de personas importantes en el partido como Miriam López Fuentes, conocida líder seccional del PRI en el municipio del Carmen, y misma que ha encarado a los alcaldes, de diferentes partidos incluso, para el cumplimiento de su palabra en cada elección.

También de Mario Sánchez, quien no solo era un importante activo priísta en el distrito electoral V, fuera comisario en dos ocasiones en administraciones pasadas, y en la reciente elección del 2021 fue banqueado para poner a la ex rectora de la universidad Autónoma de Campeche (UACAM), Adriana Ortiz Lanz, resultado que no favoreció al PRI, pese a la oportunidad con Sánchez.

Continuando con la justificación de la presión, supuestamente del Gobierno estatal, Santini Cobos explicó que ya están trabajando estrategias para mantener su registro de militantes que ronda los 120 mil campechanos, siendo la mayoría de los municipios de Campeche y Carmen.

En el caso de la carmelita, López Fuentes fue vista en reuniones con diputados de Morena en Carmen, incluso publicaciones de los legisladores locales le dan la bienvenida y le aplauden por sumarse al proyecto del cambio. Mario Sánchez, hizo pública su renuncia en Facebook y anunció su ingreso a Movimiento Ciudadano, por ser un partido con respeto a los ideales y las garantías individuales de cada activo.

Finalmente, el también diputado priista, afirmó que en el PRI estarán los que en verdad quieren al partido y siempre ha habido estrategia, pero desconoce el motivo real de las renuncias y descartó hayan más.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

<