Condenan agresiones a manifestantes en el Congreso de Campeche

La mujer golpeada no interpuso denuncia formal bajo el argumento de "corrupción" en el gobierno
Foto: Fernando Eloy

Al finalizar la sesión legislativa del martes pasado hubo un conato de pleito entre personal del Congreso del Estado y manifestantes de la Resistencia Civil Campechana, que terminó en un golpe en la cara a la manifestante Patricia Morales. Antonio Gómez Saucedo, ex diputado y representante estatal del Partido del Trabajo en la entidad, condenó dichas agresiones y pidió al titular de la Junta de Gobierno y Administración, Alejandro Gómez Cazarín, tomar cartas en el asunto.

José Segovia Cruz, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que pese a la manifestación y cualquiera que fuese su objetivo, el personal del Congreso del Estado o de apoyo de algún diputado, no debe intervenir o responder a agresiones, mucho menos sean ellos quienes realicen las agresiones.

Reconoció que una manifestación no importando su objetivo o misión para plantarse desde el 1 de enero, debe ser atendido por los diputados del Congreso de Campeche, no agredido, “lo sucedido es lamentable, los videos muestran reclamos a un trabajador adscrito al Congreso o de apoyo de un diputado pues aparentemente había amedrentado a los presentes y, posteriormente, el golpe de una trabajadora en los mismos términos”, dijo.

Destacó que el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Alejandro Gómez Cazarín, deberá tomar “cartas en el asunto”, atender a los manifestantes e iniciar un proceso contra los empleados involucrados, pues hayan sido provocados o no, los integrantes de los poderes del estado y todo funcionario público deben atender a los ciudadanos y de poder, darle una solución a sus problemas.

Caso contrario a lo opinado por Antonio Gómez Saucedo, quien pese a pedir acciones de investigaciones y que Gómez Cazarín tome cartas en el asunto, comparó el golpe recibido por Patricia Morales, a manos de una empleada del Poder legislativo, con lo sucedido con agresiones a maestros manifestándose por la Reforma Educativa, aprobada en ese entonces por el ex senador Raúl Pozos Lanz y hoy titular de la Secretaría de Educación.

Saucedo justificó esa acción como una provocación de manifestantes bajo la orden de Omar Chiquini Cú, olvidándose que los diputados y el Poder Legislativo en general están para representar a los ciudadanos en el Palacio de Sesiones.

 

Patricia Morales no denunció formalmente lo ocurrido

Mientras el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha puesto en duda el objetivo de la manifestación organizada por la Resistencia Civil Campechana, cada que tocan el tema, la mujer agredida, Patricia Morales, informó esta mañana no haber acudido a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) tal como amenazó luego del golpe recibido.

Declaró la mañana de este miércoles que, pese a los comentarios de sus conocidos para hacer la denuncia formal, decidió no hacerlo pues asegura todos los organismos de gobierno están coludidos, son corruptos, y que precisamente es por ese motivo la manifestación de ella, aprovechando a deslindarse de la Resistencia Civil Campechana encabezada por Chiquini Cu.

Mencionó que durante la próxima sesión ingresará sola a la sala de sesiones legislativas, sin acompañantes, y exigirá al diputado presidente, Alejandro Gómez Cazarín la atienda y dialogue con ella para tratar el tema, pues dijo pedirá la destitución de la agresora. Además, afirmó solicitará audiencia con todos los grupos parlamentarios para que la apoyen ante lo ocurrido.

Ante el cuestionamiento de cómo comprobar corrupción si no hace denuncia que pueda exhibirla, cambió su declaración y afirmó asistiría a realizarla de manera formal, pero dicha diligencia no ocurrió.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

<