PB debe indemnizar a pescadores por derrame en Deepwater Horizon: consultor

Horacio Polanco se reunió con representantes del sector en Carmen
Foto: Reuters

Con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más de 30 mil pescadores mexicanos serán beneficiados con el pago de una indemnización por parte de la empresa British Petroleum (BP) tras el derrame de aceite provocado por el accidente en la plataforma Deepwater Horizon en 2010, afirmó el consultor legal ambiental, Horacio Polanco Carrillo desde Carmen.

Señaló que el papel de un gobierno, ante un derrame de hidrocarburos, es determinante para el resarcimiento de los impactos, sociales, ambientales y económicos, por parte de los responsables.

 

Derrame en 2010

Recordó que hace 12 años, el 20 de abril de 2010, se registró una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la empresa British Petroleum (BP), en el Golfo de México, que derivó en el derrame de aproximadamente 5 millones de barriles de petróleo, que aniquiló a miles de animales y redujo la actividad pesquera.

“Producto de la corrupción que se vivía en el país, el gobierno federal aceptó el pago de indemnización por una cantidad ridícula e irrisoria, en un acuerdo extra judicial, por 25.5 millones de dólares; al tiempo que jueces en Estados Unidos, desecharon las denuncias interpuestas por los pescadores mexicanos, al considerar que el impacto ambiental no afectó las costas del país”.

Al reunirse en Carmen con representantes de pescadores de Tabasco, Yucatán y Campeche, sostuvo que en este acuerdo, la empresa BP, no reconocía, ni los daños presentes, ni los futuros, “es decir, si México lograse demostrar que hubo una afectación a su patrimonio natural o económico, no podría demandar a la compañía”.

 

Litigio

El representante legal de más de 30 mil pescadores del Golfo de México, en la demanda que se sigue en contra de British Petroleum, sostuvo que a más de una década, se continúa con el debate sobre los impactos causados a las pesquerías en México tras el derrame en la plataforma Deepwater Horizon.

“Hay que entender que muchas veces, las estimaciones son hechas por la misma empresa responsable de los accidentes, que buscan minimizar el impacto de los mismos, para evadir la responsabilidad del resarcimiento de los daños causados”.

Polanco Carrillo subrayó que, en este sentido, se han sostenido reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde ve buenas expectativas para lograr que BP pague a los pescadores lo que por derecho les corresponde.

“Confiamos que tras recibir la información de los daños que el derrame en la plataforma de BP causó en el Golfo de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fije su posicionamiento y respaldo a los pescadores mexicanos en La Mañanera”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<