Seis asociaciones civiles buscan ser institutos políticos: IEEC

Por falta de documentación, Por un Mejo País no paso a la segunda etapa de conformación
Foto: Fernando Eloy

Tras el cierre del plazo para ingresar documentación, así como la carta de intención para conformarse en un instituto político, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), informó de siete organismos con intención de pasar a la segunda etapa del proceso de conformación, sin embargo, la falta de documentación oficial hizo que la asociación Por un Mejor País fuera la única en no pasar a una segunda ronda.

Abner Ronces Mex, consejero electoral del IEEC, explicó que en breves días comenzará el siguiente paso para la conformación de los organismos políticos, es entregarles a los representantes legales de las aún asociaciones, una clave para ingresar a una plataforma digital para la recopilación de firmas y apoyo ciudadano que respalde la creación de los futuros partidos políticos locales.

Una vez en posesión de dicha clave, estos deberán juntar .25 por ciento de firmas e imágenes de credenciales de elector de la lista nominal del estado que oscila en unos 630 mil campechanos, por lo que cada asociación deberá recopilar mil 500 firmas electrónicas aproximadamente en un plazo a determinar en la siguiente sesión del órgano electoral.

Espacio Democrático de Campeche es uno de estos organismos y estará encabezado por Marco Antonio Sánchez Abnal, conocido líder obrero, quien dijo desmarcarse de la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC), para convertir a Espacio Democrático en una opción política para el campechano de a pie.

Antes del mediodía, invitó incluso a una conferencia de prensa para dar a conocer el avance en la primera etapa de conformación de instituto político, según lo explicado por Sánchez Abnal, de cumplir con el resto de los pasos la asociación civil mantendrá el nombre de de Espacio Democrático de Campeche como partido político y posteriormente informarán de su corriente ideológica para comenzar con una afiliación oficial.

Otro conocido en la política campechana es Carlos Plata González, con su asociación civil Campeche Libre y la intención de crear un instituto político con el mismo nombre. Hace tres años también logró convertir una asociación en órgano político, el extinto Partido Liberal Campechano, instituto al que señalaron de falta de apoyo de sus candidatos.

Los otros cuatro aspirantes son José Genaro Zapata con Movimiento Obradorista, la asociación Sumando por Campeche que pretende crear al partido Campeche Juntos a través de Verónica del Carmen García Arcos; La’ak Campeche con Ergi Daniel Peña Maciel; y el  Liberal Campeche pretende crear a Unidos Podemos de la mano de Vicente Cruz Ramírez, ex priísta.

Todos coincidieron en que quieren ofrecerle al campechano una oportunidad y una opción más que las ya conocidas firmas políticas en el Estado, pero con la diferencia que cederán la voz al ciudadano de calle, a los trabajadores y a los jóvenes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<