Llama Canaco-Sevitur Carmen a evitar a los ''coyotes'' en trámites del Infonavit

Recuerdan a la ciudadanía que pueden caer en fraude, pues estos trámites son gratuitos
Foto: Fernando Eloy

Los trabajadores y a los empresarios deben tener cuidado de no caer en manos de los “coyotes”, quienes les ofrecen servicios legaloides para tramitar retiros y créditos para adquisición o para mejorar su vivienda, ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero que pueden ser víctimas de fraudes, ya que estos trámites son gratuitos, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad del Carmen, (Canaco Servytur), Josefina Ojeda Martínez.

Señaló que de las 40 casas en proceso de reasignación por parte del Infonavit en la entidad, solo 3 de ellas se ubican en Ciudad del Carmen, para desmentir los rumores de quienes ofrecen más de estas viviendas, en las redes sociales.

 

Inquietud 

En su calidad de consejera propietaria, Ojeda Martínez expuso que durante la Sesión de la Comisión Consultiva del Infonavit, realizada de manera virtual, se abundó sobre una de las principales inquietudes de los trabajadores y los empresarios, en torno a los servicios que se ofrece en materia crediticia, en la que se aclaró que la institución resuelve todo de manera electrónica.

Advirtió que los trámites ante el Infonavit son gratuitos, por lo que sí se advierte que alguien promete entrega de dinero en efectivo por concepto de crédito de vivienda o de mejoramiento, es seguro un engaño.

Refirió que desafortunadamente existe mucha desinformación propagada por los llamados “coyotes”, quienes engañan, sobre todo en redes sociales, con tramitología que resulta en fraude, por realizarse mediante terceros.

 

Orientación

“A través de la Canaco Servytur, desde nuestro módulo de orientación legal, buscamos asesorar a los trabajadores de los comercios y empresas afiliadas, para que no caigan en manos del coyotaje y sean víctimas de fraudes, ya que según los registros de esa institución, existen muchas personas que han sido timados por estas personas”.

Indicó que se sabe de muchas personas que a través de terceros hacen la gestión de un crédito o para alguna remodelación de su vivienda, y que a través de estos se configura el delito de la usurpación de identidad, ya que nunca se hace el trámite y solo les cobran honorarios, o en el peor de los casos, hasta pierden sus beneficios.

En este sentido, exhortó a los trabajadores a realizar sus trámites de manera directa con la institución para obtener el beneficio. 

La dirigente empresarial también indicó que en el caso de retiros de los fondos de vivienda, para lograrlo se tienen que cumplir una serie de requisitos y haber hecho el trámite correspondiente del Afore y solo así podrán retirar los ahorros, siempre y cuando no se tenga un crédito vigente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

<