Deja Ruiz Carrillo rectoría de la Uacam bajo solicitud de jubilación

José Antonio Abud Flores regresa como titular de esta casa de estudios
Foto: Fernando Eloy

En un proceso “fastrack”, y ya con nuevo rector de la máxima casa de estudios de Campeche, José Román Ruiz Carrillo dejó la rectoría de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) en medio de críticas y rumores de la llegada de José Antonio Abud Flores, ex rector considerado enemigo político de varios priístas, entre ellos Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los rumores surgieron el viernes por la mañana, en Facebook, y algunos politólogos difundieron la posibilidad de salida de Ruiz Carrillo de la Universidad, para darle paso al regreso a Abud Flores, ambos con una llegada a la Uacam muy criticada, y el segundo con una salida bastante golpeada.

Hubo una sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Uacam, ahí Ruiz Carrillo solicitó su renuncia con motivo de trámite de jubilación por sus años de servicio, y de los cuales sólo estuvo un año y medio en la máxima casa de estudios. De aprobarse su jubilación, la Uacam le depositará mensualmente una pensión de 80 mil pesos. 

Mientras que su salida sí fue aprobada, será en los siguientes días cuando el Consejo delibere si aprueban su solicitud de jubilación mediante la Uacam, pues considerará si la universidad está en condiciones de seguir otorgando esas pensiones.

Al otro lado de la balanza, horas más tarde luego de la sesión de petición de renuncia, José Antonio Abud Flores estuvo en una segunda sesión extraordinaria donde como un acto simbólico fue nombrado nuevo rector.

Y es que, Abud Flores soportó la transición gubernamental entre Salomón Azar García y Antonio González Curi en 1997, aquella elección donde Layda Sansores San Román participó por primera vez como candidata bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al hoy rector lo acusaron de no aportar recursos para la campaña de González Curi.

Fue el ex gobernador de ese entonces (González Curi) quien ordenó a Alejandro Moreno Cárdenas, quien entonces comenzó su carrera política en la Federación de Sociedades de Alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche (Fesauac), alterara el orden de la rectoría para correr a Abud Flores, situación lograda en un día de plantón y ataques de Moreno Cárdenas, incluso surgió una fotografía donde Alito con desarmador en mano intentaba abrir la puerta de la oficina de rectoría para enfrentarse al ahora nuevo rector.

Hasta el momento, el nuevo rector no ha dado declaraciones de su nuevo paso por la Uacam ni cuál será el plan de trabajo. Solo existe la evidencia proporcionada por la oficina de Comunicación Social de la Universidad respecto a las sesiones extraordinarias, y el ahora rector destacó enfocará sus energías en fomentar la investigación.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Resolverán situación jurídica de ex director del Itescham acusado de intento de homicidio el próximo viernes

Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario

La Jornada Maya

Resolverán situación jurídica de ex director del Itescham acusado de intento de homicidio el próximo viernes

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local

La Jornada Maya

Promoverán investigación para consolidar a Yucatán como potencia científica

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados

Gustavo Castillo García

Dan prisión preventiva a 30 sujetos ligados al robo de hidrocarburos

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos

La Jornada Maya

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

<