Preparan demanda formal contra ex alcalde de Champotón

Durante su administración hubo abandono de labores del Ayuntamiento: diputada
Foto: Fernando Eloy

Aunque la alcaldesa de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo, ha sido cuestionada desde hace unos meses sobre las acciones legales en contra del ex presidente municipal de ese municipio, Daniel Martín León Cruz, sin respuesta sobre el proceso, la diputada local Alejandra Balbina Hidalgo Zavala, confirmó que ya están preparando una demanda formal por parte de la actual administración municipal en contra del ex funcionario.

 

Leer: Inválido e ilegal, informe de alcalde de Champotón: José Luis Flores

 

La legisladora recalcó que los últimos meses de la administración de León Cruz fueron evidentes las corruptelas y la mala administración de los recursos públicos del municipio sin resultados benéficos para los ciudadanos, además enumeró parte de las observaciones evidentes, tales como la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de al menos 32 millones de pesos que dejó sin energía eléctrica al Palacio Municipal.

Esa deuda trajo consigo incluso malas calificaciones de la CFE hacia la comuna champotonera debido a la competencia con la paraestatal pues el Ayuntamiento champotonero decidió colocar diablitos y robar energía eléctrica para terminar la operatividad. Además de la falta de paga a los trabajadores de municipio, tanto sindicalizados como de base, éste conflicto generó que los empleados tomaran las oficinas por más de una semana.

De igual manera, afirmó que hubo un abandono administrativo y de labores del Ayuntamiento para con los ciudadanos, “las calles destrozadas, meses sin el servicio de agua potable en casi toda la ciudad, el servicio de la recoja de basura sin funcionar correctamente por meses, y muy importante, las acciones observadas de la comuna durante la pandemia fue a través de gastos incluso publicitarios.

“Por ello me he reunido constantemente con la alcaldesa para dialogar sobre el tema, pues los champotoneros de a pie vimos como el mal funcionamiento y mal uso de los recursos públicos solo sirvió para el enriquecimiento ilícito del ex alcalde y sus funcionarios más cercanos, mientras la ciudad y casi todo el municipio quedó en el abandono por bastante tiempo”, señaló.

Agregó además que el caso es darle continuidad a un proceso para determinarle responsabilidades, pues la ideología de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es no mentirle al pueblo, no robarle y no traicionarlo, por ello ahora que están al frente de la función pública, “debemos darle resultados a todos los campechanos”, finalizó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

<