La primera bombera en Campeche es hoy directora de Protección Civil

Especial: 8M Día Internacional de la Mujer
Foto: Facebook @AlcaldiaCampeche

Guadalupe Rodríguez Chávez ya había sido noticia cuando le dieron su alta como bombera en el Honorable Cuerpo de Bomberos de Campeche. Entonces contaba con 27 años de edad. Tres años después, y gracias a su notorio desempeño, sus antecedentes en la Dirección de Protección Civil Municipal y la recomendación de sus compañeros, desde hace casi seis meses se desempeña como directora de dicho organismo de la capital campechana.

La Guada, como la conocen sus más allegados y con quienes ha trabajado desde hace 10 años aproximadamente, destaca por ser elemento operativo desde sus inicios en el sector de Protección Civil y la atención ante las contingencias en la ciudad y comunidades de la capital campechana durante los eventos climatológicos que han golpeado a la zona costera de la entidad. 

Sin embargo, sus acciones van encaminadas en dos direcciones: la convicción de hacer lo que le dijeron no podría lograr porque la actividad de la prevención y atención de contingencia no es trabajo para mujeres, y muy importante, ayudar a los ciudadanos ante cualquier contingencia.

Ella ha señalado constantemente que desde hace una década le ha tocado utilizar una motosierra para trocear un árbol tirado en las calles o en carreteras, ingresar a zonas inundadas en el área rural del municipio y en la ciudad para atender a ciudadanos que hayan sufrido las inclemencias de las tormentas o huracanes, siendo los fenómenos climatológicos más conocidos en la península de Yucatán.

“No es fácil, en eso tienen razón todos; en lo que están totalmente equivocados es en que nosotras no podemos hacerlo, no sólo lo estoy demostrando y sigo aprendiendo, además les estoy dando la lección de su vida a los hombres que aún buscan hacer de menos a las mujeres, porque somos más fuertes de lo que piensan, y mucho más fuertes de lo que creemos”, afirmó.

Pese tener la investidura de ser la titular del organismo de Protección Civil Municipal, ella también sale con los brigadistas a atender los llamados de emergencia, pues dice “debo dar el ejemplo, además me gusta estar en campo, recorriendo y analizando los posibles riesgos en la ciudad, somos un equipo, una familia dispuesta a dar todo para ayudar a quienes tienen problemas, y sí, los encabeza una mujer”, aseveró.

En el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, La Guada llamó a todas las campechanas a confiar y creer en ellas, no dejarse menospreciar por alguien y a luchar, “luchar por lo que quieren”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

<