Campeche es administrado para y por mujeres en puntos clave

De 13 municipios, seis son gobernados por ellas, así como el gobierno estatal
Foto: Fernando Eloy

Aunque han dejado en claro que los gobiernos municipales y del estado serán con oportunidades para todos los ciudadanos, en Campeche la visión de política ha cambiado y balanceado a favor de las mujeres por demostrar ser aptas para la función pública. Layda Sansores San Román, al llegar a la gubernatura rompió con el estigma de un partido político que dirigió al estado por más de 90 años, y es la primera mujer gobernadora en la historia de la entidad.

Además, aún con los nuevos municipios creados para el 2021, de los 13 ayuntamientos en el estado, seis son presididos por mujeres, entre ellos la capital de Campeche. Aunado a estos, además de Sansores San Román, en uno de los poderes del estado, el poder judicial actualmente está en manos de Virginia Lezama Centurión, ex jueza del Tribunal Superior de Justicia del estado, y ahora la presidenta.

Tanto Sansores San Román y algunas de las alcaldesas han señalado que tras años de trabajo, de talleres y cursos para sensibilizar a los hombres sobre los derechos electorales de igualdad y equidad, es hasta ahora cuando ven los avances de esa sensibilización aunque aún haya algunos puntos a tratarse, como la violencia política de género en diferentes sectores.

Incluso la gobernadora asistió el pasado sábado a una reunión nacional de mujeres por la transformación, en la que trazaron estrategias como partido a beneficio de las mujeres y desde las trincheras gubernamentales y posiciones de la función pública en las que ya están, reunión a la que asistieron también legisladoras locales y otras funcionarias públicas.

En Campeche, además de Sansores San Román, que fue muy atacada en las pasadas elecciones del 6 de junio, también resaltan los ataques recibidos la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, quien es señalada más por su físico que por su capacidad y trayectoria, pues antes de ser alcaldesa fue diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) bajo las siglas de Movimiento Ciudadano debido a la coalición del 2018.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

<