Foto: Facebook @juanitacortesmoo

Porque el respeto a los derechos de las mujeres no tiene fronteras, organizaciones feministas de Campeche llaman a todas para levantar la voz en pro de hacer eco este 8 de marzo, día internacional de la Mujer, y donde algunas alcaldesas como Biby Karen Rabelo de la Torre, de Campeche, y Juanita Cortés Moo, de Calkiní, ya señalaron la necesidad de seguir en la lucha y la sensibilización de hombres y mujeres sobre el tema de violencia de género.

Este martes fueron convocadas organizaciones feministas, asociaciones civiles en pro de los derechos humanos, y ciudadanía en general, pues a todas las mujeres les interesa continuar con la lucha que iniciaron los colectivos que marchan, reclaman y piden a las autoridades el respeto y la equidad necesaria para sensibilizar a los hombres de Campeche. Incluso los colectivos organizadores piden a autoridades que de asistir no lleven a la fauna de acompañamiento.

La cita es a las 16 horas en el parque de San Martín, aunque están pidiendo asistan 15 minutos antes para organizarse respecto a las acciones, y den las bases de lo permitido en la marcha, pues Campeche se ha caracterizado por la manifestación pacífica que decenas y cientos de mujeres han realizado desde hace unos 10 años, marchas que poco a poco van tomando relevancia y les ha dado el poder de participar más en las decisiones de las órdenes de gobierno, aseguró Laura Fernanda Haw Pacheco recientemente a La Jornada Maya.

Sin embargo no sólo es la marcha: desde temprano el parque de San Martín será escenario para diversas actividades culturales, charlas de testimonios de mujeres activistas en pro de los derechos de las mujeres, así como actividades relaciones con la orientación legal y jurídica para las mujeres. Posterior a la marcha, regresarán las manifestantes a terminar con el festival feminista pues tendrán actividades nocturnas. 

Las dudas de algunas activistas que han preferido el anonimato, es la postura del estado ahora con una mujer al frente de las políticas públicas, pues por un lado sienten habrá un mayor apoyo, sobre todo de las autoridades y agentes de seguridad hacia ellas, pues existen testimonios en Campeche de mujeres violentadas que son revictimizadas por los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al tomar sus declaraciones o brindarles el servicio de seguridad.

A la marcha están convocadas incluso organizaciones de toda la entidad, pero se espera haya movilizaciones en al menos cinco municipio de los 13 que ya son en Campeche, entre ellos Campeche, Carmen, Champotón, Seybaplaya y Calkiní, además de la postura de los presidentes municipales y la gobernadora.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<