La Universidad Autónoma sólo quiere la legalidad jurídica del sindicato: Supauac

Joaquín Berzunza Valladares dijo que solamente verá lo bueno del comunicado de la Uacam
Foto: Fernando Eloy

Pese a ser desconocido jurídicamente por la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), el actual secretario general del Sindicato Único de Profesionales Académicos de la UAC, Joaquín Berzunza Valladares, dijo que sólo verá lo bueno de las cosas y opinó que la Universidad sólo quiere la legalidad jurídica del sindicato.

Tras salir de una supuesta reunión con subsecretarios en el Palacio de Gobierno, negó que dicha visita haya sido para hacer algún señalamiento en contra de la Universidad y el nuevo rector, José Alberto Abud Flores, respecto al comunicado del pasado sábado donde la Uacam desconoce a Berzunza Valladares como secretario general de la Supauac. De igual manera descartó que esta situación sea por la iniciación de huelga en el próximo mes de abril.

“Quiero ver lo bueno de todas las cosas, siempre he sido así, creo la Universidad está en lo correcto de pedir la certeza jurídica de la elección pasada, está impugnada y esperamos avance más rápido, pero ustedes fueron testigos de la transparencia con la que fue realizada y por ello tomamos protesta como nuevo comité directivo, y según los estatus del sindicato, una vez con toma de protesta, ya somos nuevo comité”, afirmó.

Incluso, el seis veces secretario general de la Supauac, resaltó el discurso de Abud Flores el pasado viernes, donde el nuevo rector de la Uacam pide trabajar en unidad y dar continuidad a un proceso de transformación de la máxima casa de estudio por el bien de la comunidad estudiantil y académica de Campeche, “comparto esa visión, ese fue el lema de nuestra planilla, juntos en unidad por una nueva línea sindical, creo trabajaremos bien”, dijo.

Además informó del nulo acercamiento más que el saludo de ese viernes por la mañana, dijo han solicitado reuniones pues en la pasada administración sindical, la Universidad les pide comenzar con los trámites del nuevo contrato colectivo dos meses antes de los cambios sindicales, por eso en octubre iniciaron con el procedimiento para ajustar los nuevos privilegios al personal académico, que principalmente consta de un aumento salarial de 20 por ciento, aunque no dijo de cuánto sería aproximadamente.

“A nosotros nos urge trabajar de manera organizada y en unidad con la universidad, somos parte de la columna vertebral y estamos para aportar a la visión del rector, pero eso también incluye las reuniones con él y el consejo universitario de ser posible, no buscamos enfrentamientos pues no es necesario, nosotros también queremos que a la Uacam le vaya de lo mejor”, afirmó.

Respecto a la huelga no quiso mencionar mucho, sólo explicó que la solicitud es debido a la falta de reuniones para encaminar el nuevo contrato colectivo, y la fecha de estallamiento de ésta sería el 20 de abril. En caso de lograr el contrato colectivo antes de ese día, ya no realizarían la huelga.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

<