Con el objetivo de apoyar a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso), para que puedan obtener las herramientas y conocimientos que les permitan reincorporarse a la sociedad, luego de cumplir sus condenas, autoridades del penal firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (Inmucar).
La directora del Inmucar, Gladys Rivera López, destacó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó al penal una serie de actividades, con el objetivo de conmemorar con las internas esta importante fecha, haciendo el compromiso de estar cerca de ellas y atender las demandas que han externado.
Proyecto
“Tenemos un proyecto muy importante dentro del Cereso, para lo cual hemos venido realizando visitas constantes, conociendo a cada una de las internas, sus historias, para de esta manera, saber cuáles son necesidades y la manera en que podamos ayudarlas para una verdadera reinserción a la sociedad”.
Recordó que como parte de estas acciones, el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se decidió pasar el día con ellas, llevándoles algunos detalles, animadores, entre otras cosas, para convivir con las mujeres privadas de su libertad, además de ganarse su confianza.
“Como parte de las acciones emprendidas como parte del Día Internacional de la Mujer, se logró concretar la firma del convenio de colaboración, con las autoridades del Cereso Carmen”.
Convenio
Como parte de los compromisos de este convenio, se “tiene programado un curso de informática, para lo cual se estará habilitando un aula, a la que se le dotará de los equipos necesarios para que pueda funcionar de manera correcta.
“Estamos por iniciar cursos de hortalizas y traspatio, que con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agropecuario, les vamos a llevar todas las herramientas, para que ellas puedan desarrollar todo el proyecto dentro del penal y producir sus alimentos”.
Destacó que es preocupación de la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, dar atención a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), lo cual estarán haciendo con las mujeres.
Reveló que dentro del convenio se encuentra la mejora y equipamiento de una cocina, para la preparación de sus alimentos, instructores de deportes y yoga para eliminar en la medida de lo posible el sedentarismo, entre otros.
Edición: Laura Espejo
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero