Maestros afectados por Reforma Educativa aún no son reinstalados

Docentes de Campeche se reunieron en el Palacio de Gobierno con la Seduc
Foto: Fernando Eloy

Abel Cámara, maestro de educación física en Carmen, fue uno de los docentes dados de baja producto de negarse a la evaluación de desempeño que la Reforma Educativa del 2013 sustentaba para quedarse en su plaza de docencia, y pese al mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reinstalar a todos aquellos docentes dados de baja, éste y otros maestros más de distintos municipios, siguen sin regresar frente a sus grupos.

Tras una reunión en el Palacio de Gobierno, los docentes señalaron que hay disposición por parte del gobierno, sin embargo es en la Secretaría de Educación (Seduc) donde está el problema, pues mientras el litigio llevaba un curso de acuerdo a la demandas que estos iniciaron en contra del organismo por darlos de baja, y los amparos a su favor, hasta ahora no han sido reinstalados en sus puestos.

Uno de los docentes afectados asistió a esta reunión, Abel Cámara, externó las diferentes reuniones y acercamientos con la Seduc desde la administración estatal pasada, cuando el mandato de AMLO fue en el tiempo de transición entre los secretarios de educación Ricardo Medina Farfán y Ricardo Koh Cambranis. El primero no solucionó el problema, y el segundo manifestó las plazas entregadas.

Además recordaron que una de las jurídicas de la Seduc, Zazil Sonda, es quien ha lidiado con el ordenamiento de los docentes afectados, pues según el maestro carmelita, son unos 18 docentes los que aún presentan inconformidad, “unos porque no nos han reinstalados, y a otros porque nos dijeron que la opción era darnos plazas administrativas pero con un menos sueldo al que percibíamos, y eso no es justo”, exclamó.

En su intervención, Silverio Tuz Góngora, actual representante de Maestros con la 4T, informó que la intención es recuperar las plazas que estos tenían, sus claves de docentes, pues además del sueldo, con esas claves entran a determinados privilegios que no tiene el personal administrativo, por ello consideró malas intenciones de la pasada administración, pues aunque no tienen pruebas, aseguró estas plazas fueron entregadas a familiares de ex funcionarios.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

<