Padres de familia exigen mayor seguridad en la Secundaria Técnica 9 de Atasta

Con manifestación expusieron que puestos aledaños venden alcohol sin permisos
Foto: Fernando Eloy

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 9, en la Península de Atasta, bloquearon por espacio de cinco horas aproximadamente, la carretera federal 180, tramo Atasta Pueblo – San Antonio Cárdenas, en demanda de mayor seguridad para los estudiantes que acuden a este plantel.

El bloqueo dio inicio a las 8 horas, por un grupo de aproximadamente 200 personas, quienes colocaron piedras y palos, interrumpiendo de esta manera, el tráfico vehicular, generando que se presentaran largas filas de autos en ambos sentidos.

 

Reclamos

Los padres de familia, quienes se negaron a dar sus nombres por temor a las represalias, manifestaron que los jóvenes llegan al plantel, ubicado a un costado de la carretera, entre 6 y 6:30 horas, horario en el que aún no se encuentra abierto el plantel, por lo que deben permanecer afuera del mismo por un tiempo, muchas veces a oscuras, sin que exista vigilancia policiaca.

De la misma manera denunciaron que en las cercanías, se ubican puestos de alimentos, en los que sin permisos, se expenden bebidas alcohólicas, además de estupefacientes, “lo que atrae a los traileros, quienes se embriagan en estos establecimientos y pernoctan en el lugar, haciendo sus necesidades en la vía pública”, denuncian.

“No queremos seguir exponiendo a nuestros hijos ante estos problemas, por lo que exigimos ser escuchados y que se nos dé una solución, ya que se han documentado casos en los que los choferes, lanzan agravios verbales contra las jovencitas y no vamos a esperar a que suceda una tragedia”.

Tras el bloqueo a la carretera, acudieron al lugar elementos de la Guardia Nacional (GN), para solicitar a los manifestantes que se retiraran y liberaran la vía de comunicación, sin embargo los paterfamilias se mantuvieron en su protesta.

 

Dialogo

Cerca de las 11:30 horas, arribó al lugar el sub secretario de Gobierno, Daniel López Lanz, quien se dijo dispuesto a dialogar, para encontrar una solución a las demandas que planteaban, solicitó que fueran retiradas las piedras y los palos que evitaban el tráfico vehicular.

Los padres de familia aceptaron el dialogo, manteniendo cerrada la carretera, hasta exponer al funcionario, todos los planteamientos y sus preocupaciones por la seguridad de sus hijos.

Evidenciaron a los comerciantes de los establecimientos cercanos, que comercializan sin permiso bebidas embriagantes, las cuales se encontraban en enfriadores y en anaqueles.

López Lanz se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), que una unidad y elementos de la corporación, acudan a diario a la entrada y salida de los estudiantes, para mantener vigilada la zona.

Será a través de la Comisión para la Protección Contra el Riesgos Sanitario de Campeche (Copriscam), que se realizara la supervisión de los establecimientos de alimentos que se encuentran cercanos a la escuela, para verificar si cuentan con los permisos para la venta de bebidas alcohólicas y tomar las acciones que correspondan.

Finalmente, cerca de las 13 horas, los manifestantes liberaron la carretera.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

<