Condenan diputados de Morena ataques a Layda Sansores

La gobernadora de Campeche asistió a un evento de actividad física y una foto fue usada para burlas
Foto: Fernando Eloy

Previo a la sesión ordinaria del Poder Legislativo, el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) condenó las burlas y críticas hacia la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, por hacer ejercicio, pues lo consideraron misoginia. 

Encabezados por César González David, la conferencia pre sesión comenzó con la condena por las burlas y críticas hacia la gobernadora de Campeche por el uso de una fotografía que salió del Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), y donde captaron a la jefa del ejecutivo estatal en una pose desproporcionada.

Memes y demás burlas fueron la base de la noticia horas después, esto fue condenado el lunes en la mañanera por Morena Campeche y hoy, previo a la sesión del Congreso del Estado, enfatizaron el tema y argumentaron que investigarán a todas las páginas digitales informativas y medios de comunicación donde replicaron la imagen; además, darán seguimiento a una posible denuncia de estos medios de comunicación.

El segundo punto en dicha conferencia fue sobre los impuestos que la alcaldía de Campeche cobra a establecimientos para realizar un evento de entretenimiento o espectáculo no establecido en su giro comercial, dicho impuesto alcanza los 4 mil 811 pesos dependiendo el costo del cover, aforo de público, giro de la empresa, entre otros. 

El impuesto lo consideraron en la conferencia “caro” a pesar de estar establecido en la ley de Ingresos del municipio de Campeche presentada el pasado mes de diciembre ante la LXIV Legislatura.

González David aseguró se reunirán con empresarios y, posteriormente, volverán a dar una postura sobre dicho impuesto, a pesar de tener representación de tres regidores en el cabildo capitalino que podrían efectuar una iniciativa para reformar dicha Ley de Ingresos; sin embargo, administrativamente esto podría causar un golpe económico a la comuna pues dejaría de tener dichos ingresos y los diputados estarían obligados a buscar de donde apoyar a la alcaldía.

Finalmente, también defendieron al presidente de la junta de Gobierno y Administración, Alejandro Gómez Cazarín, pues al igual que la gobernadora, fue sujeto a críticas, burlas y memes por una foto de archivo de un intento de asalto en su contra en el municipio de Carmen, pero esta vez fue usada para acusarlo de acosador y de exhibirse en poses sugerentes.

Con prueba en mano de donde salió la imagen y una explicación de lo sucedido, además de especulaciones de donde vienen dichos ataques, los legisladores exigieron el cese a las burlas y ataques políticos en su contra. Gómez Cazarín llegó minutos después de la conferencia directamente a la sesión legislativa.

 

Concluyen conferencia tras llegada de manifestante 

Segundos antes de dar finalizada la conferencia, arribó a las afueras del Palacio de Sesiones Omar Chiquini Cú, manifestante que ha estado desde el 1 de enero en plantón en las afueras del Palacio Ejecutivo estatal de Campeche, y les preguntó a los diputados cuando iba a tener respuesta a su solicitud entregada a estos, y firmada por Alejandra Balbina Hidalgo Zavala, diputada presidente de la actual mesa directiva, solicitud hecha hace un mes.

La respuesta inmediata de los legisladores fue terminar la conferencia, ignorar al irruptor, e ingresar rápidamente al palacio de sesiones legislativas; el manifestante no fue atendido. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<