Al lamentar que las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hayan cerrado, pescadores ribereños del Arroyo Grande denunciaron que una estación de gasolina de la colonia Puntilla está vendiéndoles combustible con agua, lo que está dañando sus motores.
Estiman que sus pérdidas diarias son superiores a los 5 mil pesos, tanto en producto, como en los daños causados a sus equipos de pesca.
Expusieron que desde hace algunos meses se han venido presentado fallas en los motores de sus embarcaciones, derivado que la gasolinera ubicada en la colonia Puntilla les expende gasolina con agua.
Daños
Alfonso Ongay, presidente de la Cooperativa “Los Dos Delfines”, sostuvo que además del elevado costo del combustible, el que les es expendido en la mencionada estación está mezclado con agua, lo que está afectando sus bolsillos y sus ingresos.
“Lamentablemente no sabemos a quién recurrir, ya que se nos ha informado que las oficinas de la Profeco se encuentran cerradas, por lo que no hay autoridades que nos puedan escuchar y dar una solución a este problema, que cada día se agrava más, que nos están dañando los motores”.
Expuso que desde que la Profeco desapareció, no existe autoridad que pueda atender este problema en la isla, con quien reportarlo y que corrijan las anomalías que se presentan.
“El problema es tan grave, que de cada 5 litros de gasolina que se compran, nos dan 2 o 3 litros de agua, además de la basura que ello lleva, lo que provoca severos daños a nuestros equipos”.
Costos
El dirigente pesquero explicó que en cada reparación de los motores afectados por la gasolina con agua que se les expende, se destinan hasta 500 pesos para ello, ya que se deben adquirir filtros, bujías, “solo la lavada de los carburadores son 600 pesos”.
Indicó que de la misma manera, se debe sumar entre 900 y mil 200 pesos de combustible que se adquiere diariamente para salir a la pesca, además de las pérdidas de hielo y otros insumos.
Edición: Laura Espejo
El legislador sugirió a los afectados llevar el caso a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
La Jornada Maya
Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario
La Jornada Maya
La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local
La Jornada Maya
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García