Acusan a empresa de vigilancia por no pagar a trabajadores en Campeche

Guard & Clean ganó una licitación con adjudicación directa en la Apicam
Foto: Fernando Eloy

Trabajadores de la empresa Guard & Clean, recién creada y ganadora de una licitación con adjudicación directa en la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), denunciaron la irresponsabilidad de la empresa al no pagarles la quincena saliente después de sus turnos de 24 por 24 y condicionándolos pidiéndoles el uniforme entregado para que reciban el pago de esta quincena, aparentemente para despedirlos, señaló Manuel Balan, uno de los empleados afectados.

Balam es uno de los más de 300 empleados que no han recibido su quincena ya trabajada, desde el miércoles en la noche intentaron denunciar la situación por la cual atraviesan él y sus compañeros, pero por recomendación decidieron aguantarse pues les hablaron de inmediato para decirles que les pagarían este jueves a las 10 horas, pero tampoco cumplieron.

Relató que la empresa cambió de nombre para evitar problemas con la Apicam, pues ya tenían antecedentes con trabajadores, pusieron otras administración y despidieron a su antiguo personal, del cual desconoció cuantas personas fueron. Con el cambio de gobierno les entregaron una licitación con el folio APICAM-VIGILANCIA-LIMPIEZA/016/2021 por 23 millones de pesos a Guard &Clean, antes llamado Livpro.

Manuel  Balam contó que no les han pagado a trabajadores de guardia y limpieza en el muelle del Apicam, a los vigilantes del balneario Popular Playa Bonita, a los del muelle 7 de Agosto, y tampoco a los de cabotaje menor del Camino Real, siendo al menos 300 los empleados afectados los que han recibido su salario 

También informó que como delegado del muelle del 7 de Agosto tiene contacto directo con el Apicam, y desde ahí su enlace le dijo que el recurso a la empresa ya había sido entregado, por lo que el problema no es del organismo estatal, y que para cualquier apoyo u orientación les avisaran para que presionaran a los dueños de la empresa, pues los inmuebles no podían quedarse sin vigilancia.

Aproximadamente, a las 14 horas los citaron en las oficinas de la empresa ubicadas en la calle Perú en el tradicional Barrio de Santa Ana, ahí tampoco les dieron el pago a unos empleados, pero les dijeron que para realizarles la entrega de su dinero debían regresar el uniforme con el cual estos cubrían sus turnos de vigilancia.

A las 15 horas les avisaron que ya habían comenzado a pagar a los trabajadores del balneario popular Playa Bonita y a los del muelle del Apicam en el poblado de Lerma, y que más tarde irían a los demás puntos de trabajo. Será hasta el viernes cuando informen si fueron despedidos.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<